Dictuc / Artículos / Noticias / Dictuc nuevamente obtiene recertificación de su Modelo de Prevención del Delito

Esta es la segunda vez que Dictuc recertifica su Modelo de Prevención del Delito (MPD), desde su implementación en 2018. De esta manera, se establece que cumple con todos los requisitos para prevenir los delitos tipificados en la Ley N°20.393, sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de cohecho, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, receptación.

Sobre esto, María Isabel Gallardo, Gerente de Calidad y Sustentabilidad de Dictuc, señala: “Para Dictuc es muy importante mantener este tipo de certificación, como una manera de reforzar nuestro compromiso con adoptar y seguir buenas prácticas de gobernanza y altos estándares de compliance en negocios”.

Para lograr este desafío, durante los últimos dos años la casa certificadora llevó a cabo informes de seguimiento que permitieron verificar la existencia de cambios relevantes en las condiciones observadas al momento de la emisión del certificado, si el encargado de prevención de delito se encontraba designado y contaba con autonomía y facultades para ejercer sus funciones y, finalmente, si el MPD de Dictuc estaba en funcionamiento.

Todos estos antecedentes se sumaron al exhaustivo proceso de auditoría para comprobar la efectividad de los controles establecidos por Dictuc desde la última recertificación. Lo que significó una evaluación de procesos administrativos como emisiones de boletas de honorarios, reclutamiento y selección, ingresos de clientes y proveedores nuevos, fondos por rendir y reembolsos, entre otros.

Como resultado del compromiso por mantener y proteger los más altos estándares de ética en los negocios e integridad en todo tipo de transacciones e interacciones de toda la Comunidad Dictuc, se cumplieron todas las condiciones para certificar por dos años más este modelo. “La certificación demuestra además la trasparencia e imparcialidad en la revisión de los procesos y controles establecidos, ya que es otorgada por una tercera parte totalmente independiente y reconocida por la Comisión para el Mercado Financiero, CMF“, señala la Gerente de Calidad y Sustentabilidad de Dictuc.

La cada certificadora encargada de liderar este proceso fue BH Compliance y el certificado de acreditación se entregó con fecha 06 de enero de 2022.

Como parte de los desafíos para este nuevo período, Dictuc está trabajando en extender los controles de prevención para ampliar el alcance de la certificación del modelo.

Conoce nuestro MPD.