Dictuc / Artículos / Blog / Dictuc ofrece nuevo servicio de “Estudio de atmósferas explosivas”

Dictuc ofrece nuevo servicio de “Estudio de atmósferas explosivas”

El objetivo del servicio es desarrollar una evaluación de riesgos de atmósferas explosivas que permitan dar tratamiento y solución a los mismos.

La unidad de Ingeniería de Protección contra el Fuego de Dictuc comenzó a brindar a sus clientes el servicio de “Estudio de atmósferas explosivas” (ATEX), con el objetivo de definir y evaluar las medidas de control de estos ambientes en distintos tipos de instalaciones industriales sujetas a riesgos de explosiones.

Las ATEX se originan por acumulaciones de materiales, como polvo o gases, que se producen debido a la operación de los procesos productivos. Estas acumulaciones podrían llegar a ser explosivos dependiendo de las propiedades del material acumulado, del tipo de fuente de ignición y del suministro de oxígeno existente.

El Gerente de la unidad de Ingeniería de Protección contra el Fuego, Rodrigo Aravena, explicó, “La calidad del trabajo y la experiencia en incendios, explosiones y evaluaciones de seguridad contra incendios del equipo de Dictuc lo volcamos al desarrollo de evaluaciones destinadas a trazar planes que eliminen o disminuyan los riesgos críticos de las explosiones, siempre considerando su compatibilidad con la operación de los procesos productivos”.

Las empresas que más riesgos mantienen frente a situaciones como éstas son las industrias de productos químicos y farmacéuticos, hidrocarburos, maderas, procesos de pintado, industrias de alimentos, producción de energía con combustibles sólidos y minería, entre otras.

La unidad de Ingeniería de Protección contra el Fuego, perteneciente al área Dictuc Construcción, analiza temas relativos a la seguridad contra estos eventos mediante equipamiento para ensayos que cumplen la legislación nacional y extranjera.

Además, asesora a empresas para el desarrollo de productos o instalaciones para que ofrezcan mayor seguridad contra incendios y realiza evaluaciones de riesgos destinadas a identificarlos y racionalizar las medidas de proyección. Por último, realiza investigaciones de incendios y otros siniestros a fin de determinar causas, puntos de origen y formas de propagación, ente otros aspectos.