Dictuc / Artículos / Noticias / Dictuc participa en iniciativa que promueve la reinserción laboral de mujeres del CPF San Joaquín

Pal’ Alma es un emprendimiento que tiene como objetivo lograr la reinserción laboral de mujeres privadas de libertad, utilizando la repostería como medio, dando trabajo a las internas del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín y al mismo tiempo visibilizando este tema a los estudiantes de la UC por medio de la venta de estos productos en distintas cafeterías de los campus de la universidad. El proyecto surge como una iniciativa conjunta de la Corporación Abriendo Puertas, el Ministerio de Justicia y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El pasado 25 de septiembre se realizó la ceremonia de lanzamiento de esta línea de productos, instancia que contó con la presencia de autoridades del mundo público y privado, tales como el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, el Director de Gendarmería, Nicolás Alveal, y la Presidente de la Corporación Abriendo Puertas, Ana María Stuvens.

Además, se contó con la asistencia y testimonio del primer grupo de mujeres que participa de esta iniciativa: Camila Navarro, Natividad Choque y Mariluz Romero. En representación de Dictuc participaron Felipe Bahamondes, Gerente General y Mariela Silva, Gerente de Asuntos Corporativos. Cabe destacar que Dictuc, en apoyo a esta gran iniciativa, realizó los análisis iniciales de manipulación de los alimentos y superficies a través de la Unidad Alimentos y Análisis Químico, y continuará haciendo los muestreos periódicos para garantizar la inocuidad de los alimentos producidos.

Fue una emotiva ceremonia en la que el Rector Ignacio Sanchez señaló “la UC es una institución de educación superior con fuerte compromiso público satisfaciendo necesidades de distintas áreas, como salud, educación y reinserción social”. Por su parte, Camila Navarro, señaló “este proyecto, Pal’ Alma, nos ha dado la oportunidad de que el trabajo que realizamos en el centro sea conocido y entender que se puede cambiar lo que todos se imaginan de una cárcel, ya que, con nuestro trabajo, podemos ayudar a nuestros hijos y no ser una carga para nuestras familias”.

Camila, Natividad y Mariluz esperan que el día de su libertad, puedan utilizar esta herramienta como una fuente laboral o como una oportunidad para convertirse en futuras emprendedoras para reinsertarse con un trabajo honrado.

Para Dictuc, siempre es un orgullo participar por medio de la oferta de sus capacidades en el ámbito de la ingeniería, en iniciativas como esta que contribuyan al bienestar de la sociedad en su conjunto.