Dictuc / Artículos / Blog / Dictuc participó en la III Jornada de Metrología como instituto designado

Dictuc participó en la III Jornada de Metrología como instituto designado

La jornada se desarrolló el 11 de diciembre, con ponencias de expertos internacionales y nacionales, organizadas por los organismos parte de la RNM.

Como ya se ha hecho habitual, la Red Nacional de Metrología (RNM) organizó la tercera versión de las Jornadas de Metrología, que se trata de un día dedicado a la disciplina y sus aplicaciones en los diversos sectores productivos del país.

Este año, el encuentro se desarrolló en cuatro seminarios, organizados por los institutos miembros de la RNM, los cuales contaron con con la participación de expertos internacionales y talleres dictados por representantes nacionales.

Dictuc, a través de su unidad Metrología, como Instituto Designado en Longitud, tuvo la responsabilidad de organizar la charla técnica Uso y Control de Roscas, dictado por el Ingeniero Jorge Campbell, especialista en metrología dimensional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina.

Los otros seminarios fueron: Metales Pesados en Materiales de Referencia: Herramientas para su caracterización mediante Métodos Trazables y Normativos, organizado por el Instituto de Salud Pública, Avances y Propuestas para mejorar las Mediciones de temperatura utilizando Termo Pares y Termómetros Digitales, organizado por CESMEC y La Importancia de Incorporar los Valores de Incertidumbre en los Resultados de Medición de los Ensayos Mecánicos, organizado por el IDIC.

Asimismo, la jornada que se desarrolló el 11 de diciembre, en el Centro de Convenciones del Hotel Gran Palace, contó con ponencias de expertos nacionales de los Institutos Designados y de otras organizaciones como Roberto Figueroa del CIDE de la Universidad de Santiago y Juan Echaurren de CODELCO, División Chuquicamata.

Esta actividad es parte del Programa “Fortalecimiento y reconocimiento de las mejores capacidades de medición en la Red Nacional de Metrología”, desarrollado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Metrología Dictuc

La unidad de Metrología, parte del área de Dictuc Industria y Minería, realiza servicios de calibración de instrumentos y patrones de medición determinando los errores contenidos en estos equipos y entregando trazabilidad con reconocimiento internacional, acorde con los requerimientos de las normas de gestión aplicadas en Chile y el extranjero. Asimismo, certifica partes y piezas, presta asesorías y pasantías especializadas, al medio industrial nacional e internacional. Para cumplir con sus objetivos, la unidad cuenta con instalaciones y equipamiento de avanzada tecnología, debidamente trazado, para la aplicación de mediciones dimensionales, torque, presión, temperatura y humedad.
A través de esta unidad, Dictuc administra el Laboratorio Custodio de Patrones Nacionales para la Magnitud Longitud, parte de la RNM. De esta manera, este laboratorio representa y disemina esta unidad de metrología frente a toda instancia técnica nacional e internacional que sea requerida para apoyar el posicionamiento y credibilidad técnica de Chile.