Dictuc / Artículos / Noticias / Dictuc participó en Summit Internacional: Construye Sostenible de Chile GBC

Durante el 26 y 27 de octubre Dictuc en su rol de socio y miembro del Directorio de Chile GBC, participó del International Summit: Construye Sostenible, evento que busca apoyar el trabajo de Chile Green Building Council (GBC), sensibilizando a los distintos actores del sector para poder contar con cada vez más agentes de cambio comprometidos con la búsqueda de soluciones de impacto para alcanzar un entorno construido circular, bajo en carbono, resiliente al clima, equitativo y regenerativo.

El evento estuvo dividido en dos mañanas con temáticas centrales: Construye Circular y Construye Zero. Ambas jornadas contaron con la exposición de referentes nacionales como internacionales.

La primera jornada, abordó temáticas como modelo de negocios circulares, instrumentos regulatorios e incentivos para fomentar la circularidad en la construcción, entre otros aspectos. Como Keynote Speaker internacional se contó con la presentación de Stephanie Barger, Director, Market Transformation & Development TRUE Certification for Zero Waste, además de destacados profesionales nacionales.

Por otra parte, el segundo día, se abordó los incentivos, desafíos y oportunidades de estrategias de descarbonización para el sector. Durante la jornada de cierre Dictuc participó en el panel Desafíos y Oportunidades para Descarbonizar la Construcción en Chile, representado por Sergio Vera, director de la Unidad de Ingeniería en Edificación Sustentable de Dictuc y profesor de la Escuela de Ingeniería UC, donde abordó la descarbonización en construcción en Chile. Como Keynote Speaker internacional se contó con la presentación de Dr. Usha Iyer-Raniga, Co-lead United Nations One Planet Network Sustainable Buildings and Construction Programme, además de destacados profesionales nacionales.

Este evento fue parte de una serie de actividades de la Chile Green Building Week, donde además Dictuc participó en el Concurso de Iniciativas Destacadas de los socios de Chile GBC, con el proyecto “Reciclado y estabilización de suelos para caminos sustentables”, liderado por el profesor de Escuela de Ingeniería UC, Álvaro González, quien además es responsable de la unidad Ingeniería Vial y miembro del Directorio de Dictuc.

Iniciativa

La iniciativa de Dictuc busca reducir el consumo de áridos mediante el reciclado o la estabilización.

La solución de reciclado busca reutilizar los áridos que ya están en terreno, mediante un proceso constructivo especial, que consiste en agregar pequeñas cantidades de aditivos, mezclarlos con los áridos existentes, mejorando sus propiedades. Todo esto, en vez de producir áridos nuevos.

Por otro lado, la solución de estabilización consiste en mejorar los suelos de fundación de los caminos, mediante un proceso constructivo en que se agregan pequeñas cantidades de aditivos, se mezclan con los suelos existentes, y se mejora la calidad de la fundación. Esto hace que posteriormente se requiera una menor cantidad de áridos para la construcción y mantenimiento del camino.