Dictuc / Artículos / Blog / Dictuc realizó asesoría en gestión de procesos al Hogar de Cristo

Dictuc realizó asesoría en gestión de procesos al Hogar de Cristo

Servicio de apoyo para estandarizar los procesos de la institución, que contó con participación de Gepro (Spin Off de Dictuc) y alumnos de Ingeniería UC

El 30 de marzo, con la entrega del informe final, se dio cierre a la asesoría que Dictuc realizó a esta fundación, a través de su empresa derivada GEPRO y que contó con la participación de alumnos de la Escuela de Ingeniería UC, como parte de sus prácticas profesionales con enfoque social.

Al evento de cierre, en las instalaciones del Hogar de Cristo, asistieron por parte de Dictuc, el Gerente General, Felipe Bahamondes, y el Jefe de Comunicaciones y RS de la Gerencia de Asuntos Corporativos de Dictuc, Juan Carlos Gómez, y en representación de GEPRO, el Director de Proyectos, Jorge Fuenzalida; la Jefe de Proyectos, Daniela Alarcón; y el Consultor de Proyecto, Alberto Lagos.

Como anfitriones, se encontraba el Director de Medios del Hogar de Cristo, Tito Díaz; el Subgerente de Procesos, Juan Carlos Espíndola; y la Jefe de Procesos, Claudia Andías.

Además, asistieron tres de los seis estudiantes que participaron en esta asesoría, Tamara Infante, Cristián Godoy y Nicolás Gómez y cuyo trabajo, junto a los alumnos Felipe Hanna, Maximiliano Rivas y Sebastián Cifuentes, se enmarca dentro de sus prácticas profesionales, en una alianza entre Dictuc y la Escuela de Ingeniería UC.

En la actividad de cierre Cristián destacó que cuando empezó su práctica “no sabía muy bien con lo que me iba a encontrar, todos saben lo que es el Hogar de Cristo, pero nadie se imagina la organización que hay detrás ni la cantidad de personas que hacen que todo sea posible”.

La asesoría
El principal objetivo de la asesoría fue apoyar al mejor funcionamiento del Hogar de Cristo, pues debido a la complejidad de esta organización (5 fundaciones, 4 mil trabajadores, 10 líneas temáticas y 456 programas de atención), requerían que el control de sus procesos pasara a un nivel más alto de madurez. Con este propósito definido, Dictuc, a través de la Gerencia de Asuntos Corporativos de Dictuc, a cargo de Mariela Silva, gestionó y coordinó aliados estratégicos para realizar una asesoría, invitando a su Spin OFF, GEPRO SpA., especialista en el desarrollo competitivo de las organizaciones a través de la gestión integral de proyectos: Además, en alianza con la Escuela de Ingeniería UC, reclutó a 6 alumnos, para realizar su práctica profesional de carácter social en esta asesoría.

Sobre este proceso, Daniela Alarcón, Jefe de Proyecto de GEPRO, destacó: “nos sentimos agradecidos por la invitación de Dictuc a formar parte de este proyecto, de otra manera no habríamos tenido la oportunidad de apoyar a Hogar de Cristo, no por una falta de interés o motivación sino porque muchas veces no existen o no conocemos los medios para ayudar”.

En cuanto a los estudiantes, Dictuc, a través de su Gerente General, Felipe Bahamondes, trató de transmitirles la importancia de este proyecto, ya que en este caso “la eficiencia es un tema súper relevante, no solo por tener buenos resultados, sino por la consecuencia de esos resultados, que van en directo beneficio de quienes los reciben a través del Hogar de Cristo”.

Con este equipo formado, se inició una estandarización de procesos en flujogramas, incluyendo identificación de actividades claves, flujos de información, responsabilidades, puntos de control, riesgos y documentación asociada. Además, se realizó un taller enfocado en entregar conocimientos de metodología LEAN y estandarización de procesos, con el propósito de familiarizar a los usuarios del Hogar de Cristo con estos conceptos. Finalmente, luego de dos meses, se logró estandarizar un 60% más de procesos de lo que se tenía planeado y se encontraron 46 oportunidades de mejoras asociadas a las diferentes áreas y fundaciones.

Con estos resultados, el Subgerente de Procesos del Hogar de Cristo, Juan Carlos Espíndola, reconoció que “parte importante de nuestra organización es el vínculo que generamos, ya sea con los trabajadores internamente, con nuestros socios, con todos los que de alguna manera se ven relacionados con la obra del Hogar de Cristo”.