Dictuc / Artículos / Noticias / Dictuc realizó estudio de mecánica de suelos para casona monumento nacional

La Casona Agustín Echeñique de Peralillo es un importante monumento para la historia de dicha comuna y el Valle de Colchagua. Hace 10 años fue declarada Monumento Nacional y fue reinaugurada el 25 de noviembre del 2018 tras hacer las restauraciones pertinentes para mantener su forma original.

Tras los daños de los terremotos de 1985 y del año 2010, Dictuc, a través de su unidad Ingeniería Geotécnica y Mecánica de Suelos, realizó el Estudio de Mecánica de Suelos en el año 2011. En este estudio se ejecutaron cinco pozos y en todos se encontraron las cenizas volcánicas del sector.

Dentro de los trabajos realizados estuvo la visita de Alejandro Ampuero, gerente de Unidad Ingeniería Geotécnica y Mecánica de Suelos, quien supervisó personalmente la obra; se realizó la prospección de cinco pozos excavados por Dictuc, de los cuales tres lograron una profundidad de 2 metros, mientras que los otros dos alcanzaron aproximadamente una profundidad de 1 metro; se extrajo las muestras para los análisis de laboratorio; se ensayó sobre muestras representativas obtenidas de los pozos; y finalmente de recopilaron los antecedentes existentes sobre el área.

Tras obtener los resultados, se realizó el informe completo de mecánica de suelos con las recomendaciones para la reconstrucción de esta casa patrimonial, que hoy en día está abierta a todo público como Salón Cultural, y resguarda una biblioteca en su interior.

Fotografía gentileza del Consejo de Monumentos