Dictuc / Artículos / Noticias / Dispositivo construido por Dictuc podría mitigar la carencia de oftalmólogos en consultorios

Se trata del proyecto ‘RetiDiag’. Una iniciativa financiada a través de CORFO que busca llevar el examen de fondo de ojo, utilizado para detectar la retinopatía diabética, a todos los rincones del país y diversas latitudes de Latinoamérica y Estados Unidos.

Hoy por hoy, es necesaria la presencia de un especialista ocular para tomar dicho examen, sin cuyo diagnóstico, los pacientes con diabetes corren el riesgo de perder progresivamente la visión o inclusive quedar ciegos, producto de complicaciones surgidas en los vasos sanguíneos de la retina del ojo.

Para afrontar esta situación, un grupo de profesionales y especialistas le encargaron a Andes Scientific Instruments (ASI), unidad de Dictuc especializada en instrumentos innovadores, la tarea de construir un prototipo capaz de ser utilizado por un paciente de forma autónoma, el cual toma sus imágenes de retina y se las envía a un especialista en cualquier punto del país, quien puede realizar el diagnóstico de manera remota.

Luis Duarte, Bróker de Innovación en Dictuc, considera que este proceso “es una mezcla entre el conocimiento que ASI tiene en desarrollar tecnología robusta en ciertas disciplinas de la ingeniería, que en este caso tienen que ver con la optoelectrónica, y por otra parte, con una metodología de desarrollo de producto basada en las especialidades que tiene el equipo.”

Si bien la propuesta del proyecto comenzó a diseñarse en julio de 2017, recién en enero de 2018 comenzó su ejecución al inyectarse fondos por parte de CORFO. Hoy el dispositivo está en su fase final de elaboración y, según Christián Guzmán, Director de ASI y Profesor Asociado de Ingeniería Eléctrica UC, “a partir de los resultados que tenga este prototipo, se definirá cómo replicarlo, mejorarlo, simplificarlo y controlar sus costos para una producción en serie.”

Para lograr diseñar este instrumento optoelectrónico sofisticado, ASI debió coordinar un equipo con diversos profesionales en distintas áreas. El profesor Guzmán, comenta que “en forma normal hay un Ingeniero Físico y un Ingeniero Óptico, pero después va a haber mucho de software, un poco de electrónica y un poco de mecánica. Es un proyecto interdisciplinario.”

Actualmente, el equipo creador del concepto RetiDiag se encuentra participando de un fondo de la Caja Los Andes, que además incluye dos cupos en la Singularity University, ubicada en el Centro de Investigación Ames de la NASA, con el fin adquirir herramientas para acelerar los emprendimientos de base tecnológica.

Para Andes Scientific Instruments, esta es una buena oportunidad de dar a conocer el proyecto y, de esa forma, incentivar la integración de estas unidades de autoconsulta en el sistema público para poner esta tecnología al servicio de las comunidades más postergadas de la región.