Dictuc / Artículos / Noticias / Estudio Comparativo de Jureles

Tal como se ha destacado en diversos medios de comunicación, Dictuc, por encargo de la Asociación de Pescadores Industriales del Bío Bío, llevó a cabo un estudio con el objetivo de analizar las diferencias entre las conservas de jurel disponibles en el mercado chileno, según su origen de fabricación.

Para ello, se evaluaron 200 latas, adquiridas en el mercado y debidamente selladas, en el laboratorio de fisicoquímica y microbiología de Dictuc. De estas, 100 eran de origen chino y 100 de origen chileno.

Los resultados del estudio revelaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos orígenes de conserva, en los siguientes parámetros:

Diferencias esqueléticas
Se observó una diferencia estadísticamente significativa en el grosor de la columna y en la distancia entre vértebras. Las conservas de origen chileno presentan un grosor promedio de columna de 0,9 cm y una distancia promedio entre vértebras de 1,1 cm. En cambio, las conservas de origen chino muestran un tamaño menor, con valores promedio de 0,6 cm tanto en grosor de columna como en distancia entre vértebras.

Diferencias de color:
Se identificó también una diferencia estadísticamente significativa en el patrón de color del contenido entre los productos chinos y chilenos. Para evaluar esta diferencia de manera precisa, se realizaron análisis de absorbancia. Este ensayo es una prueba analítica que mide la cantidad de luz absorbida por una sustancia a una longitud de onda específica y se utiliza comúnmente para determinar la concentración de una sustancia en una muestra.

En conclusión, como resultado del análisis establecimos diferencias morfológicas (dimensiones y color) estadísticamente significativas según origen de la conserva.