Dictuc / Artículos / Blog / ¡Éxito total! Seminario sobre ACV se desarrolló con auditorio lleno

¡Éxito total! Seminario sobre ACV se desarrolló con auditorio lleno

Más de 150 personas se hicieron presentes este jueves 21 de marzo para ser parte del seminario “Análisis de Ciclo de Vida aplicado a la industria chilena del packaging: Casos de éxito y herramienta Ecopackaging”, organizado por GreenLab de Dictuc, en conjunto con el Centro de Envases y Embalajes de Chile, CENEM.

Los auditores acudieron desde las 8:30 al Centro de Innovación Anacleto Angelini para presenciar las diversas exposiciones y hacerse parte activa del evento, realizando preguntas, acotando y dialogando con los expertos de múltiples áreas.

Camila Cabrera, Directora Ejecutiva de GreenLab y coordinadora del proyecto, asegura que “estamos súper contentos, nos impactó la convocatoria y las presentaciones estuvieron excelentes, generando un buen mix entre industria, academia y gobierno”, a lo cual agregó que “se han realizado muchas preguntas de interés y muy atingentes, donde se puede percibir una clara preocupación por mejorar la eficiencia de los procesos y un reconocimiento de la importancia de los envases, pero con la sustentabilidad como premisa.”

El encargado de abrir la jornada fue Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular en el Ministerio de Medio Ambiente, quien abordó diferentes aristas de la implementación de la Ley REP, enfatizando en la gran oportunidad económica, ambiental y social que puede significar este proceso, planteando el desafío en torno a cómo vamos a pensar los productos a futuro para facilitar su reutilización.

A continuación, Ignacio Cobos, Ingeniero de Proyectos en SOFOFA, dio a conocer los alcances del proyecto REPosicionando, cuyo objetivo es impulsar el trabajo colaborativo entre las empresas, el estado y organizaciones de sociedad civil para cuidar el ecosistema. Cobos expuso que mediante la capacitación y certificación de recicladores de base; la promoción de procesos asociados al desarrollo de la economía circular; y la innovación, es posible generar una experiencia con un gran impacto positivo para la sostenibilidad.

Por su parte, Camila Cabrera fue la responsable de exponer las potencialidades de la herramienta Ecopackaging, desarrollada por GreenLab con el co-financiamiento de CORFO, la cual pone a disposición como bien de uso público un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) simplificado, orientado a los envases y embalajes. Esta herramienta permitirá a las personas acceder a resultados detallados y comparables en cuanto al ACV de los materiales utilizados, considerando tanto la extracción de la materia prima, como el transporte, producción y disposición final de los elementos.

Posteriormente fue el turno Veruska Rigolin, Gerente de Ventas para Sudamérica de Futamura, empresa especializada en el desarrollo de films flexibles para envases compostables y reutilizables, quien dio conocer el producto NatureFlex, explicando sus condiciones de biodegradabilidad y compostabilidad, además de los diversos usos que se le pueden dar, tales como envases de cereal, chocolates, té, café, galletas, entre otros.

A su vez, Luis Pérez, Gerente de Seguridad Industrial en COEXPAN, división del grupo Landero enfocada en la producción de packaging, compartió con los asistentes la exposición “Sistemas de envasado al Vacuum Skin y MAP”, donde detalló sus últimos avances en el envasado de carne con PET, el cual es 100% reciclable, transparente, impermeable y no altera el producto.

Para finalizar, Mauricio Perelló, Gerente General de Vaiv Chile, deleitó al público con una dinámica exhibición de la primera botella en Sudamérica fabricada 100% con PLA, el cual es un derivado de las azúcares de las plantas, lo que le permite ser compostada en un plazo de 80 días.

De este modo, la jornada permitió poner en contacto a diferentes sectores de nuestra sociedad, quienes invariablemente se mostraron muy interesados en buscar alternativas que permitan avanzar al país hacia un packaging sustentable. En palabras de Camila Cabrera, “hay un gran interés de la industria, quienes están viendo la economía circular y el Análisis de Ciclo de Vida como una oportunidad y no como una barrera del gobierno.”