Dictuc / Artículos / Noticias / EXITOSO ENCUENTRO DE INGENIERÍA UC, DICTUC Y EMPRESAS PARA ABORDAR LOS DESAFÍOS 2024

Especialistas y representantes del sector empresarial se reunieron en el Colegio de Ingenieros para participar en el encuentro “Impulsemos el Futuro”, organizado por la Escuela de Ingeniería UC y Dictuc.

El evento, realizado en el Colegio de Ingenieros, buscó establecer un diálogo constructivo entre la academia y el sector empresarial para abrir y fortalecer oportunidades de vinculación entre la universidad y las empresas en los ámbitos de formación profesional, asesoría y servicios e investigación y desarrollo.

Para abordar este tema, Hans Eben, vicepresidente de ICARE, habló sobre el entorno incierto y desafiante que enfrentan las empresas actualmente y cómo el aporte de la ciencia y la investigación pueden ayudar a generar nuevas soluciones.

De acuerdo a sus palabras: “Este tipo de encuentros son muy relevantes porque muchas de las soluciones que existen se van creando en un network colaborativo, necesitamos actores diversos para poder avanzar”.

Las posibilidades que ofrece este trabajo colaborativo se representaron en la exposición de Jorge Ferrando, gerente de Estrategia y Desarrollo de Copec, quien explicó casos concretos que se han producido entre Empresas Copec y su vinculación con la academia para la realización de investigación y desarrollo en sus diferentes proyectos.

Uno de estos ejemplos fue el caso de Fundación Copec – UC, dentro del cual explicó que durante 20 años se han financiado 120 proyectos de I+D+i, generando 76 solicitudes de patentes, de las cuales se han firmado 18 licencias y creado 14 startups.

Sobre esto, Ferrando indicó que “los entornos cambiantes en los que se desenvuelven actualmente las empresas generan nuevas exigencias que las obligan a reinventarse, por lo que el apoyo de la academia es fundamental”.

Con el fin de generar un espacio más amplio para la reflexión de los temas planteados en las presentaciones, se realizó un panel dirigido por el exministro y presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Hernán de Solminihac, que además de los expositores contó con la participación de la decana de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela.

Durante la jornada, los asistentes también participaron en diferentes actividades de generación de valor que buscaban promover espacios de diálogos e ideas para apoyar la productividad y competitividad de las empresas. Estas dinámicas fueron lideradas por la profesora de Ingeniería UC y consultora de Gepro, Daniela Alarcón.

Mayor información:

https://educacionprofesional.ing.uc.cl/landings/encuentro-ingenieria/encuentro-ingenieria-2024.html

Ver transmisión