Dictuc / Artículos / Blog / GEPRO es ejecutor en proyecto para implementar componentes industrializados en construcciones hospitalarias

GEPRO es ejecutor en proyecto para implementar componentes industrializados en construcciones hospitalarias

Imagen: GEPRO

Para fines de octubre se espera estén disponibles los prototipos ejecutados por la empresa  especializada en gestión integral de proyectos, GEPRO -spin off de Dictuc- y el centro interdisciplinario orientado a la construcción, CIPYCS.

El proyecto consiste, por una parte, en el diseño de un Catálogo con dos modelos desarrollados en BIM, que incluyen un baño de carácter universal y un tabique técnico, donde se integran los requerimientos de estandarización de parámetros definidos por PlanBim Chile, así como todos los requerimientos técnicos, regulatorios y de seguridad.

Por otra parte, el proyecto incluye una Guía Técnica donde se encuentran los aspectos regulatorios, de coordinación en distintas etapas, así como las aristas propiamente técnicas requeridas, que abarcan desde la planificación hasta la operación misma de la obra.

Esta iniciativa de construcción industrializada surge de una alianza colaborativa entre AARQHOS, MINSAL y Construye2025, contando con la participación de distinguidas empresas de arquitectura como Swarq y Astudillo Consultores.

Alejandra Tapia, coordinadora técnica del Programa Construye2025 y socia fundadora de AARQHOS, asegura que “la expectativa de este estudio es brindar orientación técnica y apoyo a los profesionales de las distintas etapas de la cadena de valor para que puedan implementar componentes industrializados, y obtener beneficios en productividad y sustentabilidad en sus proyectos”.

Durante el mes de noviembre se desarrollarán dos talleres de capacitación, en Santiago y Viña del Mar, con el objetivo de dar a conocer las aplicaciones de estas herramientas, las que esperan ser un aporte en la búsqueda de soluciones estandarizadas y flexibles que ayuden a reducir una serie de brechas en torno a la productividad de la construcción.

Las personas interesadas en acceder a estos productos, podrán encontrarlos en el sitio de AARQHOS y Construye2025.