Dictuc / Artículos / Noticias / Inauguración Imaginarios de la Sal en Galería Gallo

Durante la tarde del jueves 25 de agosto, se realizó la inauguración de Imaginarios de la Sal, que es la continuación de un proyecto de I+D material iniciado en el Design Museum de Londres, a partir de la resignificación de minerales procesados y devaluados por la industria minera para construir nuevas narrativas en torno a nuestros recursos geológicos.

El proyecto invita a reimaginar el valor de las sales descartadas como producto de distintas revoluciones y procesos tecnológico-culturales que han ido construyendo dinámicos y frágiles sistemas de valor en distintos momentos históricos del mundo, desde la era del nitrato a la era del litio. En Gallo, se enfoca en experimentar con las sales de descarte que se producen como subproductos del litio del salar de Atacama, componentes de la rica y única salmuera que hoy son desechos apilados sin ningún uso o potencial material.

El proyecto es dirigido por Mále Uribe y desarrollado en colaboración con Dr. Álvaro Videla y equipo del Laboratorio Tecnológico Avanzado para la Minería de la Facultad de Ingeniería UC – Dictuc, con la colaboración de las empresas Albemarle y Salmag, programación audiovisual de braintechRM, diseño gráfico de Constanza Gaggero (UK), música de Debit (México/USA) y montaje de N.O.T.

La actividad se realizó en Studio Mále y se convirtió en la tercera muestra de galería GALLO (Galería Lo Contador), espacio dedicado al cruce disciplinar entre el diseño, la arquitectura y la cultura contemporánea.

La exposición estará disponible entre 26 de septiembre y 14 de octubre, entre los horarios:

  • Lunes a viernes | 10 am – 6 pm
  • Sábado | 10 am – 1 pm

Se solicitará pase de movilidad para acceder al Campus Lo Contador.