Dictuc / Artículos / Blog / Inauguran viviendas diseñadas por CIM UC para familias damnificadas en Chañaral

Inauguran viviendas diseñadas por CIM UC para familias damnificadas en Chañaral

El proyecto inmobiliario se convirtió en el primer Barrio Ecosustentable del país.

Como resultado del Plan de Reconstrucción impulsado por la Pontificia Universidad Católica, representada por el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC), en conjunto con la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), se realizó la inauguración oficial del piloto del conjunto habitacional “Oasis de Chañaral”.

El proyecto, que cuenta con el financiamiento de Corfo, a través de sus programas Iniciativas de Fomento (IFI), Programa de Difusión Tecnológica (PDT), Programa de Formación de Capacidades y el Programa Estratégico de la Madera, no solo beneficiará a las familias afectadas por el aluvión de marzo de 2015 en el norte de Chile, sino que también se convertirá en el primer Barrio Ecosustentable del país.

El principal objetivo de esta innovadora obra es impactar en la calidad de vida de los habitantes de la zona. Para lograr esto, se consideraron aspectos que van desde los materiales de la construcción hasta el desarrollo de espacios que favorezcan la vida en comunidad.

En total, el conjunto habitacional albergará más de 260 viviendas, de hasta tres pisos, que serán construidas íntegramente en madera industrializada.

Para fabricar casas de madera en esta zona del país, que se caracteriza por sus altas temperaturas, Dictuc realizó un estudio en conjunto con el CIM UC, que permitiera determinar los requerimientos que se debían considerar en el diseño de las viviendas.

Con este objetivo, la Unidad Resistencia de Materiales – RESMAT – de Dictuc analizó factores como la orientación de las casas y la dirección del viento. Además, se realizaron estudios climáticos que pudieran predecir el comportamiento de la madera según las variaciones propias de la zona.

Los resultados de todos estos análisis permitieron diseñar viviendas que durante todo el año mantendrán una temperatura ambiente entre los 20-25°C. Según las predicciones, estos resultados tienen un margen de error de 2%, dentro del cual la temperatura podría bajar al rango 15-20°C o subir entre 25-30°C.

Además, del diseño de las casas, el proyecto también considera el uso de paneles solares las viviendas, el manejo eficiente de aguas residuales para el riego de huertos comunitarios y nuevas tecnologías y materialidades para eficiencia térmica y acústica, entre otros.

Otra de las iniciativas que se espera desarrollar con el proyecto es la plantación de un árbol por cada familia que se integre a la comunidad. Además, los niños de las familias que trabajan en la reconstrucción iniciaron los trabajos de preparación de la tierra para el primer huerto comunitario de la comunidad, que más adelante se convertirá en un centro de capacitación de capital humano para el sector.

La actividad de presentación de la primera vivienda de este Barrio Ecosustentable contó con la participación de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien señaló: “La idea es que todos nos empapemos con esta experiencia y que este primer Barrio Ecosustentable de Chile pueda ser exportado a otras regiones del país”.

A dicha actividad, también asistió el Director Regional de Corfo, Alejandro Escudero; el Intendente de Atacama, Miguel Vargas; el alcalde de Chañaral, Héctor Volta; el reciente alcalde electo, Raúl Salas; el director de Seremi Minvu Atacama, Rodrigo Ocaranza; el director (S) de Serviu Atacama, Cristian Torres; Director de proyectos de la constructora Armas, Alejandro Gómez; entre otras autoridades de la zona. En representación de Dictuc asistió el Gerente de la unidad Resmat, José Miguel Pascual.