Dictuc / Artículos / Noticias / Ingeniero de Dictuc participa en importante proyecto para el desarrollo de la Pequeña Minería

La Pequeña Minería en Chile tiene una serie de dificultades para su desarrollo. Éstas son el presupuesto escaso y tiempos acotados para la explotación de yacimientos, siendo un alto riesgo de inversión uno de los mayores contras, además de la incertidumbre de la ubicación y continuidad de los recursos minerales.

Para apoyar el desarrollo de ésta, el profesor asociado de Dictuc, Carlos Marquardt, estuvo a cargo del desarrollo de un proyecto de innovación metodológico y tecnológico para la identificación de proxies que permitan el desarrollo sustentable y sostenible de la Pequeña Minería del Siglo XXI en la Región Metropolitana. El trabajo contó en parte con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional 2017 (FIC-R), los que son asignados a los Gobiernos Regionales para invertir en innovación. En este caso particular, se espera obtener con los fondos:

  • Información de línea de base geominera del distrito, que incluye catastro de minas, mapas geológicos entre otros productos necesarios para el desarrollo sustentable y sostenible de la pequeña minería.
  • Informe sobre el potencial minero del distrito y de zonas prioritarias para la exploración.
    Mapas e informes de exploración geológica, geoquímica y geofísica a la escala de yacimiento y recomendación de sondajes.
  • Informe de resultados de la campaña de sondajes.
  • Informe de propuesta metodológica con mejores prácticas geomineras para la exploración y explotación sustentable y sostenible del distrito.
  • Capacitación y difusión mediante charlas interactivas.

En palabras de Carlos Marquardt, el proyecto “considera como caso de estudio mejorar la competitividad de los pequeños mineros del Distrito Lampa-Tiltil y así potenciar el capital social de estas comunas a través del fortalecimiento, modernización, profesionalización y sustento de su Asociación Minera”, por ende, se definieron los siguientes objetivos para llevar a cabo este proceso:

  • Realizar estudios de base geológica y minera en el distrito, a escala de yacimiento, que permitan determinar nuevas áreas de exploración y explotación minera.
  • Estimar recursos y reservas para diseñar y planificar una producción sustentable y sostenible de la Pequeña Minería del Siglo XXI.
  • Crear, junto con los pequeños mineros del distrito, nuevas metodologías de exploración y evaluación de recursos, para probar cuales de las mejores prácticas se pueden transferir o adaptar desde la gran minería a la pequeña minería.
  • Impactar en el negocio de los pequeños mineros a mediano o corto plazo (producción, arriendo, asociación o venta).

Cabe destacar que previo a este proyecto, el profesional de Dictuc participó de un programa de similares características entre el 2017 y 2018 en las comunas de Monte Patria y Combarbalá, en la IV Región, a través de la entrega de fondos el Programa FNDR para zonas rezagadas. A través de éste, se realizaron exploraciones geológicas que permitieron la revisión de los recursos minerales de las propiedades de al menos 20 pequeños mineros de estas localidades.

Pese a que el proyecto destinado al Distrito Lampa-Tiltil aún está en curso, el profesor asociado de Dictuc espera que “los miembros de las Asociaciones y la comunidad local en general puedan tener acceso a información y estar capacitados para entender más y mejor sus propias ocurrencias mineras y adquirir colectivamente nuevos protocolos para la ejecución de estudios geológicos, geoquímicos y geofísicos conducentes a la realización de campañas de sondajes orientados a la exploración y producción sustentable y sostenible de sus distritos mineros”.

Por otro parte, Carlos Marquardt señala que “se espera motivar a nuevas generaciones y futuros mineros locales, fortaleciendo el patrimonio cultural y económico de uno de los distritos más antiguos de Chile. Este proyecto es una oportunidad para rescatar y hacer florecer, con una perspectiva moderna, una rama industrial tradicional de la Región Metropolitana.”