Dictuc / Artículos / Blog / Ingeniero de Dictuc se especializa en software de modelación computacional

Ingeniero de Dictuc se especializa en software de modelación computacional

Durante dos días, 10 y 11 de julio específicamente, el jefe de la Sección Estudios y Asesorías de la Unidad Ingeniería de Protección contra el Fuego (IPF) de Dictuc, Sebastián Lagos, realizó un curso relacionado con el software SAFIR® que modela el comportamiento de estructuras en situación de incendio. Esta capacitación fue realizada en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Estados Unidos.

El curso fue dictado por importantes profesores, tales como Jean Marc Franssen y Thomas Gernay, reconocidos por ser los creadores del código del software. Las charlas que impartieron estos expertos de nivel internacional se centró en la teoría térmica y estructural detrás del software, además de casos aplicados de modelación mediante el método de elementos finitos.

Lagos, quien es Ingeniero Físico de la Universidad de Santiago de Chile, comenta que “este programa computacional es una herramienta poderosa, validada internacionalmente con ensayos a gran escala para analizar el comportamiento de estructuras de acero y/o hormigón a altas temperaturas. Esperamos implementar esta herramienta en nuestra unidad en el corto plazo y ser pioneros en Sudamérica en este tipo de simulaciones para así disminuir la brecha existente con los países más desarrollados y mejorar las medidas de protección frente a incendios de nuestras construcciones”.