Dictuc / Artículos / Blog / Inscríbete en los workshops del 3rd International Flavor and Fragrance Conference

Inscríbete en los workshops del 3rd International Flavor and Fragrance Conference

En el contexto del 3rd International Flavor and Fragrance Conference, el día 30 de septiembre se realizará durante todo el día diversos workshops, los cuales tienen una duración de cuatro horas cada uno y están dirigidos tanto a personas provenientes de la academia como de la industria.
Para registrarte, solo debes ingresar al sitio web oficial del congreso, ingresar tus datos en la plataforma y hacer efectivo el pago según los workshops a los que desees asistir.

¡Te invitamos a participar!

  • Caracterización química de Sabores y Fragancias (09:00 a 13:00 horas)
  • Expositores: María Carolina Zuñiga, Universidad de Chile / Coralia Osorio, Universidad Nacional de Colombia.

    El sabor es la sensación global producida por un alimento cuando se coloca en la boca y se debe no solo a los compuestos volátiles sino también a los no volátiles (olfato retronasal, sabor y otros sentidos); en contraste, las fragancias estimulan solo los receptores olfativos durante la inhalación por la vía ortonasal. Los temas principales de este taller son: conocimientos básicos sobre la química y percepción del sabor, el desarrollo de métodos analíticos para analitos volátiles y no volátiles en diferentes muestras, y la identificación de sustancias volátiles con olor activo mediante el uso del enfoque sensorial molecular. La espectrometría de masas acoplada a cromatografía de gases y líquidos se describirá en profundidad.

  • Evaluación sensorial y preferencias del consumidor (09:00 a 13:00 horas)
  • Expositores: Dominique Valentin, Université de Bourgogne, Francia / María Inés Espinoza, Centro de Aromas y Sabores Dictuc.

    El taller de evaluación sensorial combina principios teóricos y ejercicios prácticos especialmente diseñados para ser aplicados en la industria de alimentos y bebidas. Como parte de los contenidos, podemos mencionar la Introducción a las ciencias sensoriales: los sentidos, la fisiología de la percepción, el ser humano como instrumento; Métodos sensoriales clásicos y nuevos (descriptivos, discriminantes y hedónicos); aplicaciones y uso de escalas de intensidad; Evaluación de casos prácticos utilizando matrices de interés para la industria, análisis y presentación de resultados.

  • Sabores en alimentos y avances tecnológicos (14:00 a 18:00 horas)
  • Expositores: Devin Peterson, The Ohio State University, EE.UU / Gary Reineccus; University of Minnesota, EE.UU.

    Un encuentro con los aromas y sabores utilizados en los alimentos industriales. Introduciendo los términos de volatilome y sensometabolome de alimentos, bebidas, saborizantes y odorantes. Evolución de los olores y aromas durante el procesamiento de alimentos y bebidas; reacción de Maillard y polifenoles, consecuencias en términos de sabor y aroma, estudios de caso.

  • Sabores del vino: de la vid al vino (14:00 a 18:00 horas)
  • Expositores: Michael Qian, Oregon State University, EE.UU / Cristian Varela, Australian Wine Research Institute, Australia.

    A través de la cata de vinos, se hablará sobre el aroma varietal y los impactos vitícolas en la formación de sabores en uvas y el vino. Luego, analizaremos los sabores asociados con el proceso de fermentación y el envejecimiento, y cómo estos afectan el producto final.

  • Sabores de la cerveza: de malta a cerveza (14:00 a 18:00 horas)
  • Francisco Cubillos, Universidad de Santiago de Chile / Brian Gibson, VTT Technical Research Centre of Finland, Finlandia.

    En este taller, discutiremos los últimos avances en saborizantes y aromas en cerveza, los desafíos actuales y el papel de las nuevas levaduras para proporcionar nuevos sabores y aromas a una industria en crecimiento. Se presentará cómo los nuevos híbridos de levadura lager tienen el potencial de aumentar enormemente la diversidad fenotípica, ayudando así a satisfacer una creciente demanda de cervezas con nuevas propiedades sensoriales.