Dictuc / Artículos / Blog / La importancia de la Ley de Etiquetado Nutricional para las personas

La importancia de la Ley de Etiquetado Nutricional para las personas

Especialista de Dictuc revisa los aspectos relevantes de esta nueva normativa que busca cuidar la salud.

Desde el 27 de junio de 2016, el nuevo reglamento de la ley de etiquetado de alimentos señala que los productos envasados deben llevar el sello “Alto en”, para indicar que supera los límites de azúcar, calorías, sodio y grasas saturadas, según corresponda, ya que son estos factores en la alimentación los que se asocian a la obesidad y otras enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, infartos, entre otras.

En este contexto, el Subgerente de la unidad de Alimentos y Análisis Químico de Dictuc, Rodrigo Gutiérrez, revisa los aspectos y consideraciones más relevantes de esta nueva normativa.

El especialista destaca que los nuevos sellos de advertencia “Alto en” permiten al consumidor distinguir de manera rápida aquellos alimentos menos saludables y con esta información poder escoger entre los productos sin sellos o con menos sellos, ya que los que no llevan alguna advertencia son aquellos a los que no se les han agregado en su elaboración sodio, azúcares o grasas saturadas, según corresponda. Por lo que se recomienda preferir el consumo de estos alimentos ya que eso nos ayuda a cuidar nuestra salud.

De esta manera, se busca mejorar los datos disponible sobre los alimentos, simplificando la información nutricional de los componentes relacionados con obesidad y otras enfermedades no transmisibles, junto con proteger, especialmente a los niños y adolescentes, de la publicidad que ofrecen dichos alimentos que son “Altos en” nutrientes relacionados con la obesidad y otras enfermedades no transmisibles.

Asimismo, el Subgerente de Alimento y Análisis Químico de Dictuc reafirma que con esta medida se mejorará la oferta y disponibilidad de alimentos en los establecimientos educacionales, prohibiendo la venta de productos que contengan la advertencia en colegios y el uso de “ganchos” comerciales dirigidos a menores de 14 años.

Con ello, más de tres mil productos presentarán el nuevo rotulado, lo que implica un cambio cultural en los hábitos alimenticios para los chilenos y por supuesto un importante desafío para esta Industria, ya que no sólo se trata de poner un disco PARE en sus productos, sino que también demanda una reformulación de los alimentos y cambios en la publicidad de aquellos que excedan los nutrientes críticos. Por ello, la relevancia de contar con los análisis requeridos para cumplir con la nueva normativa, para lo que se requiere asesorarse con instituciones especialistas en estas materias. Dictuc, a través de su Unidad de Alimentos, por ejemplo cuenta con la experiencia, conocimientos y laboratorios para realizar los análisis tendientes a obtener los nuevos etiquetados nutricionales a partir de la reformulación de los productos por parte de la industria.

Así, el especialista destaca que Dictuc se suma a la invitación del Ministerio de Salud “a aumentar el consumo de alimentos frescos, naturales y preparaciones caseras, disminuir el de aquellos con alto contenido de azúcar, calorías, sodio y grasas saturadas, observar y comparar el nuevo etiquetado de alimentos”, para realizar una compra informada y preferir los productos con menos sellos de advertencia, porque son más saludables y sin sellos es mejor.