Dictuc / Artículos / Noticias / Laboratorio de Resistencia de Materiales impulsa la economía circular con máquina de fabricación propia

Desde los inicios de la historia de Dictuc, en 1938, que la Unidad Resistencia de Materiales realiza ensayos en muestras de cemento, aunque fue el año 2006 cuando comenzó con la certificación del cemento importado.

Por eso, ahora la Unidad celebra la incorporación de una máquina de fabricación propia con productos reciclados, que homogeniza mecánicamente la muestra de cemento, actividad que, hasta antes de fabricar este equipo, se hacía manualmente.

La homogenización de la muestra de cemento está establecida en la norma NCh162 y los beneficios que trae -entre otros- es disminuir el trabajo manual en la preparación de las muestras de cemento, es decir, disminuir el esfuerzo físico realizado por los Técnicos, evitando con ello posibles lesiones, y aumentando el cuidado de los Técnicos que realizan dicha tarea.

Productos utilizados en la fabricación del nuevo equipo

Lilian Berríos, Gerente de la Unidad Resistencia Materiales, señala que “usamos el motor de una extractora de testigos en desuso. Este motor también lo usamos en una máquina para determinar el desgaste de baldosas no esmaltadas, que construimos hace algún tipo, sin embargo, como ese ensayo es poco solicitado, hicimos uso del mismo motor”.

“Los tambores de mezclado son envases de extintores antiguos fuera de uso. La polea es recuperada de un compresor que no funcionaba. La estructura metálica es reciclada de un ensayo de vidrios templados que construimos especialmente en febrero de 2020 para atender el requerimiento de un cliente”, agregó.

La única parte nueva de esta máquina es la correa de transmisión.

Finalmente, al igual que en otras Unidades, en Dictuc se fabrican algunos equipos reciclando partes o piezas de equipos en desuso.  Esta actividad permite ser participantes activos en la economía circular, extendido el ciclo de vida de los productos, y optimizando los recursos de nuestra Unidad y de Dictuc en general. Lo que se logra gracias a la capacidad técnica, el ingenio y especialidad de los profesionales de Dictuc que aplican sus conocimientos para desarrollar nuevas herramientas que permitan facilitar o mejorar sus procesos, generando además una buena práctica como la economía circular.