Dictuc / Artículos / Blog / Los efectos negativos en la producción del vino de lluvia seguida de altas temperaturas

Los efectos negativos en la producción del vino de lluvia seguida de altas temperaturas

Las condiciones de humedad seguida de calor podría afectar el fruto de la uva, generando aromas desagradables para el consumidor.

La Botrytis Cinerea, hongo que crece en condiciones de humedad constante y potenciada por altas temperaturas, es tan solo uno de los problemas que se podrían generar en la uva, luego de condiciones de lluvia seguida de calor, como el fenómeno que afectó a la zona central del país, en abril pasado, durante esta cosecha.

Se dieron las condiciones propicias para la generación de estas infecciones, que producen la apertura de la baya de la uva, lo que permite el desarrollo de otros organismos en la misma y que, muchas veces, tienen como consecuencia aromas indeseados, afectando la calidad y el consumo del vino.

El Jefe del Laboratorio de Análisis Químico del Centro de Aromas y Sabores de Dictuc, Juan Pablo Maldonado, explicó que “los compuestos generados por la actividad microbiana, luego de las lluvias, producen aromas húmedos, fúngicos, terrosos, mohosos, entre otros, que al estar incluso en muy bajas concentraciones son perceptibles para el consumidor”.

Ante este escenario la Gerente del Centro de Aromas y Sabores de Dictuc, María Inés Espinoza, destaca la importancia de medir el impacto que estas características climáticas pueden tener en un vino. “Es natural que se produzcan estos efectos luego de las lluvias, durante la época de cosecha. Lo importante es poder medirlos para conocer los niveles en los que pudo haber afectado, o no, la calidad del vino que entrará en el mercado nacional e internacional y de esa manera, tomar acciones de mejorar para evitar la presencia de un producto defectuoso en el mercado”.

Para apoyar a la industria a hacer frente a esta situación, el Laboratorio de Análisis Químico del Centro de Aromas y Sabores de Dictuc cuenta con las instalaciones necesarias para medir estos compuestos responsables de defectos de tipo fúngico en la uva, compuestos que se encuentran a niveles traza, o a concentración muy bajas, que puedan estar afectando la calidad del mismo.

Centro de Aromas y Sabores

El Centro de Aromas y Sabores de Dictuc es una unidad de servicio de Dictuc especialista en analizar y evaluar objetivamente el componente químico, sensorial y hedónico, permitiendo la introducción de modificaciones desde las materias primas a través del proceso de producción hasta llegar al consumidor en industrias donde el aroma y el sabor son claves para dar valor agregado a los productos vitivinícolas, pisqueros, corcheros, frutícolas, alimentos, bebidas, farmacéuticos y de perfumería, entre otros.