Dictuc / Artículos / Noticias / NUEVAS FORMAS CONTRACTUALES EN CONSTRUCCIÓN PROMETEN DISMINUIR TIEMPOS E INVERSIÓN

Los innovadores métodos fueron presentados a representantes de la industria en el seminario “Gestión Integrada de Proyectos”, organizado por el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) y GEPUC, y que contó con la colaboración de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), Dictuc y DPR Construction.

Integrated Project Delivery y Lean Project Delivery son los innovadores métodos que fueron exhibidos a representantes de la industria de la construcción. La instancia estuvo encabezada por Dean Reed, Gerente de Proyectos, y Leonardo Rischmoller, Analista de Negocios y Proyectos y precursor en la implementación de BIM en Latinoamérica, ambos de DPR Construction, reconocida empresa en el área, entre otros.

Ambas metodologías, según los expertos, configuran una plataforma de contratos relacionales entre los actores de los proyectos de construcción que permiten alcanzar niveles de integración y colaboración que no son posibles de la manera tradicional. En consecuencia, los resultados son mejores en menor tiempo, mayor calidad y con una menor inversión de parte de las empresas.

Tania Romero, Gerente de CIPYCS, afirmó, “en nuestro país, y en Latinoamérica en general, estas metodologías recién muestran sus primeras luces mientras que el desafío de potenciar la industria de la construcción continúa. Sin embargo, esto no será posible si no innovamos, partiendo por la relación contractual de los involucrados. Instancias como la que vivimos apuntan justamente a capacitar a la industria en torno a nuevas formas de hacer las cosas logrando ser un aporte real para nuestro país y la región”.

Por su parte, Dean Reed, Gerente de DPR Construction, afirmó, “Participar en este tipo de instancias, en las que el público puede compartir y conversar sobre estas metodologías, acelera el proceso de aprendizaje y, finalmente, el uso de estas metodologías que contribuyen al crecimiento de la industria. Agradecemos a los asistentes, a CIPYCS y a todas las entidades que nos dieron esta oportunidad para seguir difundiendo estos conocimientos”.

Los expositores nacionales, en tanto, fueron Luis Fernando Alarcón, Director de CIPYCS, investigador y consultor experto en gestión de la producción, Lean Management y Lean Construction; Claudio Mourgues, Coordinador de EVI_Lab de CIPYCS, Profesor del Magíster en Administración de la Construcción UC; Adolfo Wegmann, profesor del Departamento de Derecho Privado, de la Facultad de Derecho UC; y Harrison Mesa, profesor de la Escuela de Construcción Civil UC y doctor experto en IPD.

Adolfo Wegmann, Profesor del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho UC, y uno de los exponentes en el seminario, indicó, “el paso de un modelo contractual tradicional a uno colaborativo optimiza la ejecución de los proyectos como un todo, donde cada actor se involucra activamente en las distintas etapas del proceso. Estos nuevos métodos permiten que las partes vayan en conjunto por la obtención de un resultado común que beneficia a todos los involucrados”.

Carlos Lexutt, Director de Productividad Corporativa y Excelencia Operacional de CODELCO, presente en el evento, destacó, “Hoy el principal desafío que tenemos es comenzar a invertir más en innovación. Nuestro mayor desafío es que las empresas consideren esto último como una práctica ya establecida dentro de lo que es el valor para su negocio. Estas instancias generan un grado de conocimiento mayor que, a medida que se masifica, generan una cultura de innovación que van a permitir a futuro establecer un mayor estándar en la industria.”.

Por su parte, Sebastián Cely, Director de BIMCO, quien también participó en el seminario, recalcó, “La colaboración entre los actores en la industria de la construcción es el camino que hay que seguir. Debemos potenciar la integración entre nosotros para alcanzar los beneficios que este trabajo nos puede generar. Es muy relevante que existan instituciones que se preocupen de la difusión de estas metodologías innovadoras para la industria de la construcción”.

CIPYCS
El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos.

 

Fuente: CYPICS