Dictuc / Artículos / Noticias / Premio Socios Destacados GBC: Dictuc está participando con tecnología desarrollada por profesor de Ingeniería UC

En septiembre del 2020, el World Green Building Council lanzó oficialmente la estrategia “Sustainable Buildings for Everyone, Everywhere” (Edificios Sostenibles para todas las personas, en todas partes) la cual, utilizando los Objetivos Globales para el Desarrollo Sostenible (ODS) como base, busca liderar e impulsar un cambio transformador en el entorno construido a través de tres pilares: Acción Climática, Salud y Bienestar, y Recursos y Circularidad.

Como parte de este desafío y con el objetivo de destacar y difundir las distintas iniciativas que los diferentes socios de GBC están desarrollando en el marco de cada uno de estos 3 pilares, se crearon los “Premios a Socios Destacados: Implementación de la estrategia WorldGBC y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Esta instancia busca reconocer los diferentes proyectos y/o iniciativas llevadas a cabo por las empresas y organizaciones socias de Chile GBC, vinculadas con Acción Climática, Salud y Bienestar y Recursos y Circularidad.

Es esta oportunidad, Dictuc participará con una iniciativa desarrollada por el profesor Wernher Brevis, de la Escuela de Ingeniería UC, que consiste en establecer de manera experimental el aforo para un recinto cerrado a través de la medición mediante el uso de CO2.

La metodología se puede resumir en los siguientes pasos:

  1. Inyección de CO2 (cajas negras) para simular la presencia de un determinado número de personas realizando distintos tipos de actividades en una sala o recinto cerrado.
  2. Medición de CO2 a través de sensores que permiten registrar la evolución temporal de la concentración de CO2 durante las inyecciones.
  3. Medición en diferentes condiciones de ventilación de una sala, para determinar la condición óptima de ventilación.
  4. Determinación de la eficiencia de la ventilación del lugar para cuantificar la renovación de aire y el aforo.

La modelación matemática de las variables medidas, obtiene la tasa de emisión para el recinto evaluado, en función de cantidad de personas y tiempo de uso, determinando así las condiciones que permiten asegurar una concentración máxima de CO2 de 700 ppm, reduciendo de esta forma los riesgos de contagio.

Plazo para votar: viernes 15 de octubre.