Dictuc / Artículos / Blog / Presentación de Dictuc en ExpoMin 2014

Presentación de Dictuc en ExpoMin 2014

La charla “Simulador dinámico y sistema soporte decisión para el proceso de lixiviación”, en conjunto con Anglo American, fue parte de las ponencias del 1er Seminario Internacional: Innovación en Plantas Hidro- metalúrgicas, que se desarrolló en esta feria de la industria Minera.

Dictuc, a través de su Unidad Automatización y Control Industrial participó en el 1er Seminario Internacional: Innovación en Plantas Hidro- metalúrgicas, que se desarrolla en Expomin 2014, con la presentación: “Simulador dinámico y sistema soporte decisión para el proceso de lixiviación”.

La ponencia estuvo a cargo del ingeniero de Proyectos de Automatización y Control Industrial de Dictuc, Francisco Reyes, junto con el Gerente de Control de Procesos de Anglo American, Fernando Romero, quienes presentaron los aspectos más destacados, avances y los logros del proyecto I+D Aplicada de InnovaChile de CORFO: “Estudio Tecnologías de Automatización y Control para Procesos Hidrometalúrgicos de Cobre”.

Dicha investigación conjunta entre Dictuc y Anglo American tiene como objetivo desarrollar un prototipo de sistema de control global y de apoyo a la operación en los procesos de preparación del mineral en la hidrometalurgia (Chancado, Aglomeración y Lixiviación), que combine sensores especializados, simulación dinámica de procesos, modelos predictivos identificados con datos de planta y algoritmos de optimización en tiempo real, destinados a reducir el consumo energético, satisfaciendo a su vez las restricciones técnicas y ambientales.

Como primer resultado está un simulador dinámico integrado, validado con datos de planta, que permite la prueba y evaluación computacional de las estrategias de control, además de entregar información predictiva del estado de la operación. Adicionalmente se desarrolló un prototipo de sistema de apoyo a la operación que entrega recomendaciones a los operadores y metalurgistas para definir la tasa de riego y curado que maximicen la recuperación de cobre. Un tercer desarrollo es un prototipo de sistema de control global de los procesos de preparación del mineral que será evaluado mediante simulación.

De esta manera, quienes asistieron a esta presentación, el 23 de abril en el módulo de las 15:30, pudieron conocer los alcances de este estudio de alto impacto para la Industria Minera, en el marco del Seminario Internacional de ExpoMin 2014, cuyo objetivo fue ofrecer un espacio para compartir los desarrollos y/o aplicaciones innovadoras en los procesos y tecnologías utilizadas en la hidrometalurgia del mundo, donde Chile alberga más de 30 operaciones y es líder mundial con un 58% de total mundial de cobre producido por esta vía, a lo cual se suman operaciones en otros países EE.UU., Australia, África, Asia y el resto de América Latina.