Dictuc / Artículos / Noticias / Presidente del directorio de Dictuc recibe importante reconocimiento del IING

El Instituto de Ingenieros de Chile (IING) es una organización que tiene como objetivo contribuir al fomento de la ciencia y la ingeniería para el desarrollo del país. Esta institución, dentro de sus actividades, tiene programada una ceremonia solemne de reconocimiento para todos aquellos ingenieros que hayan entregado aportes significativos a través del ejercicio de la profesión o de la enseñanza de esta disciplina.

Este viernes 11 de octubre, el Presidente del Directorio de Dictuc, Profesor Aldo Cipriano, fue galardonado con el Premio Raúl Devés Jullian. Cabe destacar que este reconocimiento se entrega cada dos años al ingeniero que se destaca por su esfuerzo y trabajo en la enseñanza de la ingeniería.
En primer lugar, recibió el Premio Ramón Salas Edwards el proyecto “DART: Solución de Inteligencia Artificial para la Prevención de la Ceguera”, el cual es liderado por el ingeniero José Tomás Arenas, que utiliza inteligencia artificial para diagnosticar de forma oportuna las principales causas de ceguera en pacientes diabéticos.

Posterior a esto, la ingeniera Ximena Vargas, ganadora del Premio Raúl Devés Jullian el año 2017, fue la encargada de dar las palabras introductorias, quien destacó la amplia trayectoria académica y profesional del profesor en prestigiosas instituciones. En sus palabras menciona que “desde el año 2010 a la fecha ha ejercido cargos tales como Vicedecano de la Facultad de Ingeniería UC, Vicerrector de la Escuela de Ingeniería (2010 – 2012), Presidente de Dictuc (2010 – 2014), Director de Investigación e Innovación (2015), Director de postgrado (2015 – 2018). Ha participado también como Integrante del Consejo Consultivo de la Fundación Copec-UC y ha sido Presidente del Comité de Ética de la Escuela de Ingeniería UC”.

El Profesor Aldo Cipriano, en su discurso de agradecimiento, dio las siguientes palabras: “cuando llegué a ser Decano, lo primero que hice fue entender la historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, algo que siempre le recomiendo hacer a mis alumnos, sobre todo a los que están en proyectos internacionales, conocer la realidad nacional”. De este modo, aprovechó la instancia para reconocer que se siente honrado de recibir un premio con el nombre del ingeniero Raúl Devés Jullian, pues su vida estuvo vinculada a importantes hitos de nuestra historia reciente, en ámbitos tan diversos como el deporte y la política, y como es bien conocido una extensa y nutrida trayectoria en la enseñanza de la Ingeniería en Chile.

Felicitamos al Presidente del Directorio de Dictuc, profesor Aldo Cipriano, ya que, a través del rigor en la enseñanza de esta disciplina, los próximos ingenieros trabajarán siempre con excelencia y ética profesional, resguardando el bienestar de la sociedad y aspirando a tener un mundo mejor para todos.