Dictuc / Artículos / Blog / Profesor Aldo Cipriano fue parte del “Seminario Minería del Futuro en el Presente”

Profesor Aldo Cipriano fue parte del “Seminario Minería del Futuro en el Presente”

El pasado jueves 24 de enero se llevó a cabo en el Auditorio Principal del Centro de Innovación UC, el “Seminario Minería del Futuro en el Presente”.

El evento organizado por el Centro de Innovación UC, en conjunto con la empresa desarrolladora de equipos de minería, Epiroc Chile S.A.C., abordó temas como la automatización, la robótica e internet de las cosas, en vista de aportar al proceso de avance de Chile hacia una industria minera 4.0.

La instancia, enfocada en abordar los alcances del big data, la inteligencia artificial y la automatización en los procesos de producción minera, propició el encuentro de destacados miembros de la academia y profesionales del rubro minero, quienes intercambiaron conocimientos y experiencias en temas de profundo interés para el desarrollo de la industria minera en nuestro país.

En este marco, el destacado profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC y Presidente del Directorio de Dictuc, don Aldo Cipriano, expuso una ponencia titulada “Optimización de operaciones integrando Data Driven y Control Predictivo”, la cual abordó el aporte de la confluencia entre las tecnologías aplicadas a la gestión de información con las propiamente operacionales, como lo es el control preventivo.

El investigador problematizó en torno al uso de equipos automatizados en la minería, asegurando que “se habla mucho del uso de datos, pero se hace poco. Y esto no se debe únicamente al grado de inversión, sino a que estamos tratando con tecnologías disruptivas.”

Otras destacadas exposiciones de la jornada fueron las de los profesores Miguel Torres y Felipe Núñez, ambos del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC, quienes presentaron las investigaciones “Automatización en operaciones mineras” y “Control y Automatización de procesos empleando tecnologías emergentes: IIoT y Big Data”, respectivamente.

El seminario concluyó con un panel de discusión y preguntas donde fue posible establecer un diálogo entre los distintos expositores con los asistentes, evaluándose la instancia como un provechoso espacio para el aprendizaje y el debate.

*Fotografías son gentileza de Centro de Innovación UC, la galería completa está disponible en su Flickr