Dictuc / Artículos / Blog / Profesor de la Escuela de Ingeniería presentó innovador proyecto apoyado por Dictuc

Profesor de la Escuela de Ingeniería presentó innovador proyecto apoyado por Dictuc

Este miércoles 03 de abril, se realizó la ceremonia de lanzamiento de los Concursos de Investigación, Desarrollo e Innovación 2019, iniciativa impulsada por la Fundación Copec-UC para financiar y apoyar proyectos de investigación aplicada en Chile. La instancia reunió a los proyectos ganadores del año 2018, quienes recibieron un reconocimiento por el aporte científico y tecnológico que han logrado a través de sus procesos.

La actividad contó con autoridades, tales como Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y Roberto Angelini, Presidente de Copec, quien destacó en su discurso la importancia de aumentar la inversión en I+D+i para mejorar la productividad económica del país.

Durante la ceremonia, Daniel Hurtado, profesor de la Escuela de Ingeniería UC, tuvo un espacio para presentar el producto “Trach Flow”, compuesto por un sensor que identifica el flujo respiratorio en pacientes con traqueotomía y que, adicionalmente, contribuye a monitorear obstrucciones en el tubo provocados por secreciones. El académico comentó a los asistentes cómo nació la inquietud de desarrollar el proyecto y mostró el proceso de construcción del prototipo.

Tras un complejo proceso de adaptar este invento a las necesidades de equipos médicos, el dispositivo logró una importante evolución hasta transformarse en “DALI”, que consiste en un monitor respiratorio no invasivo que mide diversos parámetros, los cuales permiten detectar eventos de compromiso respiratorio, por ejemplo, apneas del sueño. Tras diversos estudios y descubrimientos, el proyecto logró recibir el premio en un congreso de la Sociedad de Anestesiología de Chile.

El ingeniero destacó dentro de su exposición que Dictuc fue partícipe en el financiamiento de este proyecto, demostrando nuestro compromiso por contribuir al desarrollo tecnológico del país y acercar la ingeniería a la sociedad, abarcando un amplio espectro de temas importantes a nivel global, como en este caso es la salud.

*Gentileza Fundación Copec-UC