Dictuc / Artículos / Blog / ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una estufa?

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una estufa?

El especialista de Dictuc y Subgerente de la unidad Energía Sustentable, Fabián Hormazábal, respondió esta pregunta para el diario las Últimas Noticias.

La nota “Guía: Cómo elegir la calefacción ideal para la casa” del diario Las Últimas Noticias del 7 de julio, tuvo como fuente especialista al Subgerente de la unidad Energía Sustentable de Dictuc, Fabián Hormazábal, quien indicó algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una estufa o un sistema de calefacción apropiado para cada hogar.

  • Metros cuadrados de la vivienda

Los metros cuadrados han sido históricamente un parámetro referencial para saber si una estufa es o no adecuada a la vivienda que quiero calefaccionar, pero éste es solo uno de los tantos parámetros que se necesitan conocer. Para hacer una buena elección, además de los metros cuadrados, se necesita saber el nivel de aislación térmica de la vivienda, la temperatura hasta la cual se quiere calefaccionar, si el recinto tiene o no tiene buena ventilación y cuánto dinero estoy dispuesto a gastar mensualmente en calefacción, entre otros. Sobre esa base se pueden comparar distintas opciones de equipos y energéticos.

  • Características térmicas

Las características térmicas no son iguales en todas las viviendas. La calidad constructiva de una ciudad a otra puede variar bastante, al igual que la temperatura exterior, con lo cual si nos concentramos en la calefacción, hablar de una vivienda de 70 metros cuadrados en Puerto Montt no necesariamente es lo mismo que una vivienda con la misma superficie en Santiago y, por ende, sus requerimiento energéticos de calefacción pueden ser totalmente distintos.

  • Características térmicas en edificios

Si en un departamento hay otro piso superior, no debiera haber diferencias significativas, sin embargo, si sobre el departamento está el techo del edificio o hay un quincho por ejemplo, las pérdidas de energía pudieran ser muy distintas y ser un poco más frío, pero dependerá de cada edificio en particular. Lo mismo ocurre con la orientación que tenga cada departamento. Uno orientado hacia el sur-oriente suele ser más frío que uno orientado al nor-poniente.

  • ¿Cómo influyen los ventanales?

Por los ventanales se pierde una parte importante de la energía que usamos en calefacción. Sin embargo, si los ventanales son de doble vidrio o termopaneles, dichas pérdidas se pueden minimizar. En todo caso y en términos generales, a mayor área de ventanas mayor debiera ser el requerimiento energético de calefacción.

  • ¿Gas licuado o Gas natural?

Desde un punto de vista ambiental, el gas natural tiene menores emisiones de CO2 que el gas licuado y por lo tanto tiene menor impacto medioambiental. Desde el punto de vista de la contaminación intradomiciliaria ambos tienen bajas emisiones. Desde el punto de vista de la humedad generada, el gas natural genera mayor cantidad de vapor de agua por unidad de energía que el gas licuado, por lo que humedece más los ambientes. En cuanto a precios, depende del nivel de consumo. Si consumo poco gas natural al mes, su precio suele ser mayor que el gas licuado, sin embargo si mi consumo es grande, el gas natural tiende a ser más barato que el gas licuado. Por otra parte, las estufas a gas licuado son rodantes y las puedo mover entre distintos espacios dentro de la vivienda, mientras que las a gas natural son fijas. En fin, hay muchas otras ventajas y desventajas, y dependiendo de los atributos que cada usuario valore más puede optar por uno u otro. En este sentido se suelen cometer errores al momento de comparar no solo el gas licuado con el gas natural, sino todos los otros energéticos disponibles como la parafina, leña o la electricidad. Para una comparación correcta hay que hacer varios supuestos y no se puede generalizar. Cada vivienda y usuario tiene características especiales, y la mejor opción será la que mejor se adecue a dichas características.

  • Estufas eléctricas

En general las estufas eléctricas están limitadas por la potencia eléctrica que consumen y por ende son más adecuadas para espacios relativamente pequeños. Sin embargo, como no generan emisiones contaminantes mientras se usan, éstas se pueden ocupar en recintos con poca ventilación. En la actualidad, la electricidad no se limita solo a estufas, sino también hay equipos de aire acondicionado cuyo consumo, para un mismo calor entregado, es menor y tiene la ventaja de también entregar aire frío en verano. Su desventaja frente a las estufas es su mayor precio.

  • Etiquetado sobre Contaminación Intradomiciliaria de Estufas

En la actualidad no existe un etiquetado obligatorio para los equipos de calefacción que informe a los usuarios sobre los niveles de contaminación intradomiciliaria que producen. En Dictuc hace varios años que hemos estado trabajando este tema, tanto con entidades privadas como públicas y existe consenso en que contar con un sistema de etiquetado es fundamental para que los usuarios y consumidores tomen decisiones informadas. En el parlamento existen dos proyectos de ley al respecto que sería bueno impulsar, pero no hay avances concretos por el momento.

  • Ventilación de viviendas

Lo ideal para mantener ventilada una vivienda con calefacción es dejar una ventana semiabierta, pero una ventilación periódica cada una hora, por ejemplo, también es bueno. Lo importante es que los contaminantes generados por estufas que no tienen ducto de evacuaciones de gases hacia el exterior no se acumulen dentro de la vivienda y por eso es necesario ventilar permanentemente o periódicamente cada cierto tiempo.

Fabián Hormazabal es Subgerente la Unidad de Dictuc Energía Sustentable, la cual ofrece asesorías y servicios a los sectores industriales y comerciales vinculados a procesos de conversión y su uso de energía térmica. Contacto: energiasustentable@dictuc.cl