Dictuc / Artículos / Blog / Recomendaciones para prevenir intoxicaciones este 18 de septiembre

Recomendaciones para prevenir intoxicaciones este 18 de septiembre

Los alimentos en mal estado pueden producir infecciones estomacales, gastritis, tifus y hepatitis, entre otras enfermedades.

Los riesgos de intoxicaciones con alimentos aumentan en las festividades del 18 de septiembre debido al aumento del consumo de alimentos fuera del hogar. Dictuc, a través de la unidad de Alimentos y Análisis Químico, entrega algunas recomendaciones para evitar problemas a la salud durante las fiestas patrias.

Lugares autorizados:

  • Adquiera y consuma los alimentos sólo en lugares autorizados, así podrá verificar su procedencia y calidad sanitaria.
  • Evite adquirir alimentos en puestos de vendedores ambulantes, a menos que cuenten con conexión a la red de agua potable y alcantarillado. De lo contrario, sólo compre alimentos y bebidas envasadas que provengan de fábricas autorizadas y que no requieran de protección del frío o del calor.
  • El Mote con huesillos adquiéralo en establecimientos autorizados o en carros móviles especialmente diseñados para tales efectos. Éstos deben contar con cucharas y vasos desechables.

Cocción y refrigeración:

  • Ingiera sólo carnes bien cocidas.
  • Los alimentos cocinados a altas temperaturas eliminan parcialmente los microorganismos, pero si no se almacenan de manera adecuada, éstos proliferan provocando enfermedades. Si los microorganismos ya estaban previamente presentes en los alimentos, la congelación de ellos, sólo retarda el desarrollo de patógenos.
  • No consuma alimentos mantenidos a temperatura ambiente, siempre deben estar bien refrigerados.
  • Coma anticuchos siempre y cuando sean preparados al momento de solicitarlo. Muchas veces ocurre que éstos son armadas y no se refrigeran, sin cubiertas ni protección lo que podría generar contaminación cruzada (moscas u otros insectos).
  • No prepare ni coma mayonesa casera, los huevos deben consumirse siempre cocidos.

Condiciones sanitarias:

  • La persona que maneja dinero no debe manipular los alimentos si no tiene la precaución de lavar sus manos.
  • Todos los lugares de expendio de alimentos deben mantener condiciones sanitarias y de limpieza adecuadas.
  • Las personas que manipulan alimentos deben usar delantal blanco, protección de cabello, mascarilla y guantes. No deben portar joyas ni presentar heridas en sus manos.
  • No puede ingresar personal ajeno a la cocina. De ser esto necesario, debe contar con los implementos necesarios: cofia, mascarilla, delantal y guantes.
  • Siempre se deben limpiar las mesas luego de usarse con paños previamente enjuagados o desechables. Los puestos constituyen un foco de contaminación para otros alimentos, cubiertos, servilletas, etc.
  • Se recomienda limpiar con una servilleta o papel desechable los dispensadores de ketchup, mayonesa o palta, dado que suelen presentar restos del alimento en el tubo dispensador, pudiendo provocar contaminación cruzada.

La unidad de Alimentos y Análisis Químico, perteneciente al área de Dictuc Aguas y Alimentos, cuenta con los Laboratorios de Microbiología, de Alimentos y de Análisis Químico. El primero de ellos se orienta principalmente en la toma de muestras y posterior análisis microbiológico de manipuladores (torulado de manos), superficies y alimentos. Las tomas de muestra se realizan en lugares donde se preparan, expenden o sirven alimentos. Paralelamente, se realiza control de higiene y calidad, basadas en las buenas prácticas de manufactura y reglamento sanitario de los alimentos.