Dictuc / Artículos / Noticias / Resistencia de Materiales: Unidad de Dictuc renueva sus equipos con innovadora técnica

Durante septiembre nuestra Unidad Resistencia de Materiales finalizó el proyecto relacionado con la modernización de las prensas de compresión y flexión por tracción que tienen más de 30 años de servicio.  Esta actividad significó una importante decisión estratégica para la Unidad y para Dictuc, pues en vez de desechar las maquinarias antiguas y reemplazarlas por dos prensas nuevas, se ideó una manera de reutilizar y modernizar el equipamiento.

Aunque este proceso de modernización no es usual en este tipo de elementos, nuestra Unidad, demostró que, con ingenio y experiencia en el área, es posible crear nuevas soluciones para resolver problemas comunes.

La renovación de las prensas estuvo a cargo de la empresa SERVIAM, representantes de la empresa alemana FORM+TEST, y supervisada desde Dictuc por el gestor de la idea, Mario Olivares, Jefe de Sección de la Unidad Resistencia de Materiales.

De acuerdo a sus palabras: “Estas prensas tenían 30 años de uso intensivo, por eso estábamos empeñados en renovarlas y evaluando el costo de cambiarlas, llegamos a la idea de usar un solo controlador, recuperando los marcos de ensayos de las máquinas, renovando la parte hidráulica, con sistemas automáticos y con posibilidades de conectar los datos con nuestro sistema interno de laboratorio”.

La razón que motivó la implementación de este proyecto, responde a la estrategia que la Unidad ha venido desarrollando desde el año 2018, la cual está orientada a ampliar sus servicios a ensayos innovadores y/o especiales, los que buscan ofrecer soluciones a medidas de las necesidades de los clientes para diferentes materiales.

Dentro de este enfoque, la Unidad ha estado participando en ensayos para evaluar el desempeño de diversos productos que abordan una amplia gama, que va desde el hormigón endurecido (creep, módulo de elasticidad y retracción) hasta bolsas de papel que actualmente se usan para las compras domésticas, incluyendo carros de supermercado, neveras de baja capacidad, cartones, lápidas y postes para el alumbrado público, entre otros.

Adicionalmente, la Unidad tiene implementado ensayos para determinar las propiedades de diversos productos, tales como cementos nacionales y extranjeros, agua de amasado, áridos, revestimientos de muros (sistemas EIFS y porcelanatos) y de piso (baldosas, mármol, palmetas de granitos, y otros), adoquines, bloques y pastelones de hormigón, tubos de alcantarillado, morteros, aditivos y adiciones para el hormigón, ladrillos cerámicos, primas y muretes, tejas, planchas de techumbre, adhesivos y puertas, entre otros.

Si te gustaría saber más sobre este proyecto o contactar a la Unidad Resistencia de Materiales para evaluar un servicio, escribe a: resmat@dictuc.cl