Dictuc / Artículos / Blog / Seminario internacional Dictuc sobre la Reometría y Reología del Asfalto

Seminario internacional Dictuc sobre la Reometría y Reología del Asfalto

Se desarrolló el 02 y 03 de diciembre de 2013 con especialistas de renombre internacional.

Los principales problemas que se presentan en los pavimentos asfálticos son la resistencia a la fatiga y la deformación permanente. La Reología es la ciencia, parte de la mecánica de medios continuos, que estudia la relación entre el esfuerzo y la deformación en los materiales que son capaces de fluir, como el caso del asfalto al ser viscoelástico. Una de las metas más importantes es encontrar ecuaciones constitutivas para modelar el comportamiento de los materiales, a través de mediciones que los someten a diferentes tipos de deformaciones controladas y esfuerzos.

Dentro de esto, la Reología del Asfalto ha logrado gran avance en los últimos años a nivel internacional, desarrollándose nuevas especificaciones a partir de investigaciones con equipos especializados, entre ellos, el Reómetro de Corte Dinámico. Si bien es cierto en Chile existen dos o tres entidades que poseen este equipo, esta tecnología no ha sido masificada ni sus potencialidades explotadas al 100%.

En este contexto, Dictuc, a través del Centro de Ingeniería e Investigación Vial, organizó el Seminario Internacional “Reometría y Reología del Asfalto. Estado del Arte e Investigación Aplicada”.

Este importante evento se realizó los días lunes 02 y martes 03 de diciembre de 2013, en el Auditorio San Agustín del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y tuvo como objetivo apreciar las últimas innovaciones y técnicas en el ámbito de la Reología, presentar las potencialidades del equipo Reómetro de Corte Dinámico y generar transferencia de conocimientos y desarrollo internacional.

El seminario estuvo dirigido a investigadores, ejecutivos, profesionales, técnicos, operadores avanzados y alumnos de últimos años de carreras afines, que desarrollan sus actividades en entidades fiscales o privadas, universidades e institutos, todas ellas relacionadas con la Ingeniería Vial y Construcción en Asfaltos.

El encuentro contó con los especialistas de renombre internacional:

  • Andre A.A. Molenaar, Ph.D., profesor del Departamento de Diseño y Construcción de Ingeniería Vial de la Universidad de Delft, Holanda y profesor Visitante en las Universidades de Stellenbosch en Sudáfrica y la Universidad de Wuhan en China.
  • Abel Gaspar-Rosas, Ph.D., Doctor en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Texas en Austin, Director Técnico de TA Instruments y Consultor Técnico en Centros de Investigación e Industrias alrededor del mundo.

Los relatores estuvieron acompañados del Director del CIIV de Dictuc y Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería UC, Guillermo Thenoux, quien es M.Sc. de la Universidad de Birmingham Inglaterra y Ph.D. de la Universidad Estatal de Oregon EE.UU, y cuenta gran experiencia en temas de su especialidad, tanto en investigación y docencia como en asesorías.

El seminario tuvo el Patrocinio del Instituto Chileno de Asfalto y el auspicio de Andes Oil, Bitumix y TA Instruments.