Dictuc / Artículos / Noticias / Seminario Internacional para la gestión vial minera

“Productividad Asociada a Caminos en la Minería” se desarrolló los días 03 y 04 de octubre de 2013 en el hotel Plaza San Francisco de Santiago.

En su permanente labor de transferir conocimiento y tecnología de punta, para apoyar la gestión de las empresas, Dictuc, a través de sus áreas Simula UC y el Centro de Ingeniería e Investigación Vial (CIIV), en conjunto con el Departamento de Ingeniería de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó el seminario “Productividad Asociada a Caminos en la Minería”, durante los días 03 y 04 de octubre de 2013 en el hotel Plaza San Francisco de Santiago.

Siguiendo la línea de una actividad similar realizada el año pasado, en esta oportunidad el enfoque estuvo en conocer experiencias y soluciones a las áreas de planificación, operación y mantenimiento de las minas, para un público en el que estuvieron representantes de empresas mineras, fabricantes de equipos y proveedores de servicio.

La finalidad de los temas abordados se centró en cómo optimizar la productividad, seguridad y extender el ciclo de vida de los equipos y componentes, a través del diseño, construcción y mantención de caminos de transporte en minas Open Pit.

Para ello, se abordaron materias relacionadas con los desafíos de lograr un “Estándar de Caminos”, que impacte positivamente la productividad y contenga los costos de operación en la minería, además de temas como el “Control de Emisiones de Polvo”, entre otros.

El seminario contó con los reconocidos especialistas Alex Visser, Michel Van Sint Jan, Guillermo Thenoux y Rodrigo Pascual, quienes compartieron y analizaron sus experiencias junto con profundizar en las técnicas y metodologías aplicadas.

Adicionalmente en esta oportunidad, se plantearon las bases para la construcción y mantenimiento de caminos en minería subterránea, desde la geomecánica (Van Sint Jan), construcción y mantenimiento (Visser y Thenoux) y su impacto en la productividad y confiabilidad de los equipos de transporte(Pascual).

Los expositores

Alex Visser Ph.D. es profesor de Ingeniería del Transporte de la Universidad de Pretoria desde 1989. Posee estudios de doctorado en la Universidad de Texas en Austin, además de haber sido Programme Manager en el National Institute for Transport and Road Research, CSIR desde 1981 hasta 1988. Actualmente, es miembro de la Society for Asphalt Technology y miembro emérito del Low-volume Roads Committee, U.S. TRB.

Guillermo Thenoux es M.Sc. de la Universidad de Birmingham Inglaterra (1983) y Ph.D. de la Universidad Estatal de Oregon EE.UU, (1987). Es Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante su carrera profesional ha dirigido varios proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, los que han sido publicados en libros, revistas y publicaciones académicas, así como presentados en congresos nacionales e internacionales. Es el director del Centro de Ingeniería e Investigación Vial de Dictuc, donde ofrece servicios de consultoría e investigación.

Rodrigo Pascual es el Director del Departamento de Ingeniería de Minería de la UC. Es Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Concepción y Ph.D. de la Université de Liege de Bélgica. Se ha especializado en el desarrollo e implementación de métodos para optimizar la gestión de activos y actualmente dirige el Laboratorio de Gestión de Activos Físicos UC de Dictuc. Es autor de numerosas publicaciones en revistas y conferencias internacionales, entre ellas el texto “El Arte de Mantener”. Es profesor Invitado por el Departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad de Toronto, Canadá. Además, fue nombrado delegado del comité chileno para el standard ISO 55000 Asset Management.

Michel Van Sint Jan es Ingeniero Civil de la Universidad Católica, MSc. y PhD. de la Universidad de Illinois. Ex-profesor titular de la UC y consultor geotécnico con más de 40 años de experiencia. Especialista en mecánica de rocas y geomecánica minera, ha sido miembro del comité científico de varias agrupaciones y revistas especializadas, siendo autor además de numerosas publicaciones. Actualmente es miembro de la Australian Geomechanics Society.