Dictuc / Artículos / Blog / Seminario sobre impacto de Nueva Institucionalidad Ambiental en procesos sancionatorios

Seminario sobre impacto de Nueva Institucionalidad Ambiental en procesos sancionatorios

Se realizará el 12 de septiembre, en el centro de Extensión UC, y entregará los antecedentes base asociados al nuevo escenario, para una toma de decisiones informada respecto a los nuevos procesos de fiscalización, sanción y reparación ambiental.

La Nueva Institucionalidad Ambiental en Chile modifica la manera en que se obtienen, fiscalizan y sancionan las Resoluciones de Calificación Ambiental, con el fin de lograr una adecuada protección y reparación del medio ambiente, sin comprometer el desarrollo económico. Se reconocen así potenciales riesgos y alternativas para los principales involucrados, entre los que se encuentran el sector privado, las ONG’s y otras organizaciones civiles.

Debido al impacto que tiene este nuevo escenario para las empresas y la sociedad civil, producto de la modificación de procesos de fiscalización, sanción y reclamación relacionados con el daño ambiental causado y su reparación, existe interés en el conocimiento de las nuevas entidades y procesos que operarán en el marco de la nueva Ley.

Con el fin de dar respuestas a estos desafíos, Dictuc, a través de su área GreenLabUC, realizará el seminario “Impacto de la Nueva Institucionalidad Ambiental en los Procesos Sancionatorios”, cuyo objetivo central es identificar las nuevas posibilidades y riesgos asociados a los procesos sancionatorios en el contexto de la nueva institucionalidad ambiental de Chile.

La actividad contará con la presencia del Superintendente del Medio Ambiente, Carlos Monckeberg, y las exposiciones del Abogado de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, Julio Recordón, del Jefe división de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, Kay Bergamini, de los expertos en derecho ambiental, Cecilia Urbina y Javier Vergara, así como el Jefe de Unidad de GreenLabUC de Dictuc, Andrés Pica, en su calidad de Director del proyecto CORFO asociado al desarrollo de bases metodológicas para el proceso de toma de decisiones de actores públicos y privados involucrados en la Reparación del Daño Ambiental causado.

La actividad se realizará el jueves 12 de septiembre en el centro de Extensión UC entre las 9:00 y las 13:00 horas y presentará a los asistentes los antecedentes asociados a la nueva realidad ambiental, facilitando una toma de decisiones informada en relación a los nuevos procesos de fiscalización, sanción y reparación ambiental.

Entre los temas centrales se revisarán las competencias y funciones de los organismos públicos asociados, en el marco de la nueva institucionalidad, la fiscalización y el proceso sancionatorio, con la descripción y alcances de los nuevos procedimientos para los principales involucrados, y el daño y reparación ambiental, revisando la definición de los conceptos claves y alternativas para el proceso de reparación ambiental.

El seminario está dirigido a organizaciones cuyas actividades se vean impactadas por los nuevos procesos sancionatorios y de fiscalización. Esto incluye a actores del sector privado, público, académico, así como ONG’s y otras organizaciones civiles.

Las exposiciones estarán principalmente dirigidas a técnicos y profesionales que trabajen en evaluación, gestión y planificación ambiental en sus organizaciones respectivas.

De esta manera, los contenidos serán de utilidad para profesionales o técnicos de las áreas jurídica, ambiental, responsabilidad social o sustentabilidad, entre otras, sin requerimiento en cuanto a estudios o disciplina, debido al carácter multidimensional de los aspectos ambientales.

Para inscripción y más antecedentes:

Web: http://www.greenlabuc.cl
Teléfono: (56 2) 2354 4082
Email: contacto@greenlabuc.cl
Nombre de contacto: Nicolás Díaz, Encargado Extensión GreenLabUC.