Dictuc / Artículos / Blog / Taller de innovación de Dictuc para monitores del SERNAC fue todo un éxito

Taller de innovación de Dictuc para monitores del SERNAC fue todo un éxito

La iniciativa comenzó el año pasado gracias al proyecto de Gestión de Innovación Pública (GIP) y los monitores lo requirieron nuevamente este año para poder especializarse.

“Les enseñamos el proceso de innovación y les dimos las herramientas para que sean capaces de crear cambios. Ahora el plan fue profundizar más en su rol y no solo hacer innovación sino procurar que motiven a otros a hacer innovación”. Así resume el Consultor de la unidad de Gestión de la Innovación – AUKAN – de Dictuc, Alberto Blanco, el objetivo que tuvo esta jornada de tres días en el Laboratorio de Gobierno, en la cual los monitores del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) se entrenaron como facilitadores de innovación mediante distintos ejercicios, analizando posibles conflictos en el servicio público y las herramientas para solucionarlos.

Estas actividades han sido tan exitosas que para el último taller de este ciclo, los participantes tuvieron la visita de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien asistió para dar su apoyo a estas iniciativas entre Dictuc y el Laboratorio de Gobierno.

Manejo de la energía de las personas

Una de las características importantes para ser un buen facilitador, según Blanco, es tener la capacidad de manejar la energía de las personas, es por esto que durante los 3 días del taller, el consultor de AUKAN, Pedro Seguel, les enseñó a los monitores las distintas formas de reaccionar ante los problemas de las personas que acuden al SERNAC, de manera de llevar la situación con la mejor energía posible y mejorar la calidad del servicio.

Entre otras actividades, los especialistas de Dictuc evaluaron cuáles son las virtudes que debiera tener un “buen monitor” y perfeccionaron técnicas para innovar –y motivar a otros a desarrollar una actitud innovadora– dentro de la organización.

Apoyo de la Presidenta

En el último día de los talleres, el miércoles 13 de abril, los participantes recibieron la visita de la Presidenta Bachelet, quien se mostró muy interesada en saber qué habían aprendido los monitores en el taller y conocer también las actividades que el Laboratorio de Gobierno está haciendo en conjunto con Dictuc, a través de su unidad de Gestión de la Innovación – AUKAN.

Para el Coordinador de Innovación de Monitores del SERNAC, Juan Rivera, esta actividad fue esencial para instalar competencias para que los monitores puedan llevar el mensaje de la innovación a los distintos equipos del Servicio. Además consideró que la visita de la Presidenta representa el respaldo del Gobierno en actividades de innovación, las cuales –indica– serían relevantes en el éxito de las políticas públicas.