Dictuc / Artículos / Blog / Zippedi: la historia detrás del robot

Zippedi: la historia detrás del robot

Un robot que recorre los supermercados durante la noche para identificar errores en el registro y orden de productos, desde hace un tiempo que dejó de ser una idea futurista, gracias al trabajo del académico de la Escuela de Ingeniería UC, Álvaro Soto, y a un grupo de científicos y estudiantes de posgrado de la misma universidad.

El objetivo de este innovador proyecto consistía en crear un robot que fuese capaz de reponer mercadería al interior de los supermercados, además de generar reportes sobre errores en los precios y desorden en las góndolas.

Luego de tres años de investigación, comenzaron a desarrollarse las pruebas que terminarían por confirmar que todo había resultado de la manera prevista, habían creado a Zippedi, el primer robot chileno con inteligencia artificial capacitado para aportar en el trabajo diario de los supermercados. La siguiente etapa entonces, debía orientarse en crear las alianzas necesarias para comenzar la producción del producto.

En esta parte de la historia es donde entra Dictuc, de la mano de Corfo y la empresa DataValue, para convertir esta innovación en un producto que fuera capaz de responder a las necesidades de la industria del retail.

Felipe Bahamondes, Gerente General de Dictuc, aclara que el desarrollo del proyecto en sí, son logros propios de la Escuela de Ingeniería UC, sin embargo, es Dictuc quien se encarga de que este conocimiento sea transferido a la sociedad: “Ahora Zippedi está en un contrato con Jumbo, por el cual hay que proveer varios robots y los grandes desafíos son: negociar ese contrato, qué vamos a entregar, en cuánto tiempo lo vamos a entregar y, finalmente, fabricar los robots. Esto ya no es un desafío académico, armar una empresa para que haga eso, es un logro Dictuc”.

Este proyecto, tanto para la Escuela de Ingeniería UC como para Dictuc, es un importante logro, ya que demuestra el potencial del trabajo en conjunto para entregar conocimiento, tecnología y soluciones a la sociedad.