Dictuc / Artículos / Blog / Dictuc se adjudica proyecto de investigación en concurso de la Superintendencia de Seguridad Social

Dictuc se adjudica proyecto de investigación en concurso de la Superintendencia de Seguridad Social

La UC destacó entre los proyectos de investigación e innovación en prevención de accidentes y enfermedades profesionales que fueron otorgados.

74 proyectos de investigación e innovación en prevención de accidentes y enfermedades profesionales, postularon al concurso de la Superintendencia de Salud, siendo finalmente 31 los seleccionados, 25 correspondientes a investigación y 6 a innovación.

Entre los proyectos otorgados, Dictuc destacó con el proyecto de investigación: “Identificación de parámetros y definiciones fundamentales para el correcto análisis de los accidentes viales de ámbito laboral”, liderado por Francisco Fresard, Ingeniero Investigador de la Unidad de Ingeniería en Transporte y Logística de Dictuc.

Con esta investigación, se busca desmitificar que la accidentabilidad vial-laboral no es abordable o controlable por las Mutualidades y/o sus empresas afiliadas, porque, en su mayoría, corresponden a accidentes externos al espacio laboral físico. En este sentido, se procura definir y medir factores de riesgo que pudieran dar origen a futuros programas de prevención y mitigación diseñados e implementados por las Mutualidades y/o sus empresas afiliadas.

Entre los objetivos generales del proyecto está identificar factores de riesgo que influyen en la ocurrencia de accidentes viales en el contexto laboral, evidenciando oportunidades de mejora en la recopilación, estructuración, sistematización y análisis de la información existente a distinto nivel para entender el problema.

Objetivos específicos:

  • Analizar la información actual de accidentes viales para el levantamiento de indicadores de riesgo.
  • Definir criterios de clasificación en relación a su gravedad, tipo de accidente, u otras características relevantes.
  • Identificar qué información faltante esencial debiera ser recopilada por las Mutualidades y sus empresas afiliadas y definir un programa de recolección y levantamiento para obtenerla.
  • Realizar recomendaciones de prevención vial-laboral en base a este diagnóstico inicial, considerando medidas de corto, mediano y largo plazo

Además, 8 proyectos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacaron en la lista de investigaciones e innovaciones que serán financiadas por la Superintendencia de Seguridad Social. Entre ellos:

  • “Evaluación de Impacto de cursos ConstruYO – Chile” por Marcos Singer, PUC.
  • “En busca de la productividad perdida: efecto de los accidentes laborales en las empresas y trabajadores de Chile” por Jorge Tarzijan, PUC.
  • “Primeros Auxilios Psicológicos: Ensayo randomizado controlado multicéntrico en adultos afectados por experiencias traumáticas recientes” por Rodrigo Figueroa, PUC.
  • “Desarrollo y evaluación de una intervención para prevenir el consumo de alcohol de riesgo en el entorno laboral basada en una aplicación multiplataforma (celular o basada en internet)” por Fernando Cristian Poblete, PUC / Mutual de Seguridad CChC.
  • “Optimización de procesos y protocolos para mejorar la atención, tratamiento y rehabilitación de los trabajadores chilenos” por Pedro Traverso, PUC.
  • ”Propuesta de metodologías de capacitación innovadoras en seguridad y salud ocupacional en el área de la construcción” por Ximena Verónica Ferrada, PUC.
  • “Plataforma tecnológica para la identificación, caracterización y control de conductas de manejo para promover una conducción segura, desde los ámbitos personal y organizacional” por Marcos Sepúlveda, PUC.
  • “Plataforma tecnológica para la sensibilización, comunicación, seguimiento y control de la aplicación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo” por Rodrigo Figueroa Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina, PUC.