Dictuc / Artículos / Noticias / Recomendaciones para un uso eficiente de la energía en verano

Durante el invierno suele presentarse un aumento en las cuentas de electricidad y gas en los hogares debido al uso de artefactos de calefacción. En tanto, durante el verano podría ocurrir algo similar como consecuencia de climatizar nuestras viviendas. 

Con el objetivo de evitar un aumento importante en el gasto energético durante días de altas temperaturas, el Consultor Asociado de Dictuc, Fabián Hormazábal, entrega algunas recomendaciones para que el uso de sistemas de climatización sea más eficiente. 

¿Cuáles son los elementos más eficientes para disminuir la temperatura? 

Primero que todo hay que diferenciar entre equipos que efectivamente disminuyen la temperatura y aquellos que solo mejoran la sensación térmica. Los equipos de aire acondicionado y los sistemas evaporativos son los que producen una disminución de la temperatura en el aire, mientras que los ventiladores no lo enfrían, sino que solo generan una mejor sensación térmica gracias al movimiento que le inducen al aire. Sin embargo, la ventaja de estos últimos es que su consumo eléctrico es bajo. 

Debido al uso de estos aparatos en verano, ¿podría aumentar significativamente el uso de energía tanto como en invierno? 

Los ventiladores, en general, consumen solo del orden de 60W, lo cual no afecta significativamente el consumo mensual. Por su parte, los equipos de aire acondicionado tienen un consumo mayor, del orden de 1.500 a 2.500W, por lo que si se usan por períodos prolongados de tiempo podrían impactar significativamente el consumo mensual de energía eléctrica. Sin embargo, estos equipos enfrían el aire generando condiciones de mucho mejor confort que los ventiladores. 

¿Qué medidas se recomiendan para evitar el aumento de las temperaturas en los hogares? 

Una medida recomendable, pero que suele olvidarse, es ventilar la casa lo más temprano posible y, si es necesario hacerlo en las horas de mayor calor, procurar hacerlo con las cortinas cerradas, lo cual permite que ingrese el aire pero no la radiación solar. 

Otra alternativa es aislar térmicamente la casa, ya sea incorporando materiales aislantes en los muros, reemplazando los vidrios por termopaneles o utilizando cortinas hechas con material aislante. 

Con simples ajustes en la climatización, la ventilación y el aislamiento del hogar, es posible mantener la casa fresca durante el verano sin que el consumo de energía se dispare. En Dictuc, promovemos soluciones y buenas prácticas que ayudan a aprovechar la energía de manera más eficiente.