Dictuc / Servicios / Asesorías y Estudios / Asesoría | Estudio de carga combustible

Descripción del Servicio

La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) establece que para los recintos industriales, supermercados, centros comerciales, recintos de bodegaje, entre otros, se debe realizar un estudio de carga combustible, con el objetivo de determinar los niveles de protección pasiva (resistencia al fuego - RF) requeridos para las estructuras y elementos constructivos del recinto en análisis. Estos estudios son normalmente requeridos por las direcciones de obras municipales, Seremis, u otras entidades.

En un estudio de carga combustible se evalúa la cantidad total de calor que un potencial incendio podría liberar, tanto para los materiales de edificación y sus contenidos. Se estima la cantidad (masa) de los contenidos distribuidos en la superficie, y para cada tipo de esos contenidos se evalúa su carga combustible unitaria.

La exigencia y la clasificación RF consideran:

  • La densidad de carga combustible promedio y puntual máxima
  • El destino del recinto
  • La cantidad de pisos

Al combinar estos factores, existen tablas en la OGUC que permiten asignar tiempos RF mínimos a los componentes de la edificación, de modo de cumplir los requerimientos y al mismo tiempo entregar mayor seguridad a los ocupantes en caso de incendio.

Para realizar el estudio se utilizan, como referencias normativas:

  • Norma NCh1916 Of1999: “Prevención de incendios en edificios - Determinación de cargas combustibles”.
  • Norma NCh1993 Of1998: “Prevención de incendio en edificios - Clasificación de los edificios según su densidad de carga combustible media y densidad de carga combustible puntual máxima”.

Normalmente, como parte del estudio, también se realiza un análisis de sensibilidad que estima los diferenciales de carga combustible con los cuales el recinto podría cambiar su categoría asignada previamente a una de mayores o bien menores exigencias. Adicionalmente se evalúa el potencial aporte de muros interiores para efectos de compartimentar y aislar las zonas de mayor carga combustible del resto de la instalación, lo que permite focalizar las medidas de protección a esas zonas de mayor riesgo.





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