Dictuc / Servicios / Asesorías y Estudios / Estudios de asimilación de resistencia al fuego

Descripción del Servicio

La legislación chilena actual (Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones) define 2 formas de evaluar la Resistencia al Fuego (RF) de sistemas constructivos: - Realizar ensayos RF - Realizar estudios de asimilación

Los estudios de asimilación se suelen basar combinadamente en 3 escenarios:

1) Productos, elementos o sistemas constructivos que disponen de ensayos RF realizados en el extranjero.
Se evalúa si los ensayos hechos en el extranjero son compatibles con la legislación Chilena vigente. De ser así, no es necesario realizar un nuevo ensayo y la asimilación es precisamente la demostración de ello.

2) Elementos o sistemas constructivos que representan una modificación respecto a otro previamente ensayado.
Se efectúa un juicio técnico sobre si esa modificación permite mantener la clasificación RF sin tener necesidad de un nuevo ensayo. El estudio de asimilación consiste entonces en validar si los cambios constructivos cumplen dichas reglas y en caso favorable no necesitar de un nuevo ensayo.

3) Modelación Computacional
Esta tercera modalidad consiste en una representación idealizada de las condiciones de incendio (convección y radiación) a las que se sometería una solución constructiva en un ensayo, mediante un modelo de transferencia de calor basado en el método de elementos finitos. Dicho modelo es controlado por las propiedades térmicas de los materiales que pueden evaluarse ya sea con referencias bibliográficas y/o ensayos a pequeña escala en nuestro laboratorio con un horno que alcanza temperaturas cercanas a los 1000°C.

El equipo profesional de Dictuc tiene más de 15 años de experiencia en ejecución de ensayos, evaluación de sistemas constructivos y análisis de diferentes cuerpos normativos. Lo anterior permite que los estudios de asimilación cumplan a la vez con 2 objetivos: racionalizar la necesidad de ejecución de ensayos y al mismo tiempo mantener la certeza técnica sobre el comportamiento y resistencia al fuego de los sistemas constructivos en evaluación.

La metodología de análisis puede combinar aspectos de:

  • Registro de ensayos realizados en el extranjero y análisis de normas (UL, NFPA, UNE, BS, ISO, etc.)
  • Ensayos a pequeña escala
  • Modelos de transferencia de calor

Dentro de los elementos sujetos de ser asimilados se encuentran:

  • Tabiques
  • Cielos falsos
  • Elementos de hormigón armado
  • Techumbres
  • Pinturas intumescentes
  • Morteros proyectados
  • Puertas cortafuego

El servicio es útil tanto a fabricantes comoimportadores de productos, oficinas técnicas, arquitectos, ITO’s, Direcciones de obras, constructoras, etc.

Para atender su requerimiento le solicitamos completar el siguiente formulario:

Solicitud de cotización servicio: Estudios de asimilación de resistencia al fuego

Datos Cliente

Datos de Contacto

Solicitud

calle y número, ciudad, comuna
(*) Campos obligatorios