Eterna somete a pruebas sus módulos habitacionales. Se realizaron pruebas individuales  sobre los sistemas de conexión entre módulos y una prueba final sobre una configuración completa de módulos conectados a escala real. Si bien las pruebas individuales de los sistemas de conexión entregan una información valiosa, la evaluación general del sistema de módulos prefabricados junto a sus conexiones permite acercarse de mejor manera al comportamiento final esperable, además de ser un input valioso para el modelamiento.

En este escenario se abordaron dos campos: (1) evaluar el comportamiento frente a niveles de deformación lateral importantes, visualizando posibles daños, distribución de los mismos, compatibilidades geométricas, daños en puntos de discontinuidades como ventanas y puertas, evaluación de sistemas de conexión entre módulos y evaluación de sistemas de empotramiento viga-columna de los marcos; (2) obtener las curvas de comportamiento histerético en las dos direcciones principales de la estructuración, con el fin de obtener parámetros de diseño.

El protocolo de carga aplicado fue bi-direccional, simultaneo, secuencia e incremental, intercalando la obtención de respuestas cíclicas ortogonales para ciclos dobles en ambas direcciones. La secuencia se realiza hasta completar un drift de 2%, no observándose perdida de resistencia por degradación hasta este nivel de deformación. Posteriormente, se realizan ciclos únicos incrementales hasta un nivel límite de 3.79% de drift de entrepiso real sin presentar falla frágiles, observándose una distribución uniforme de daños en todos los planos resistentes de la estructura. Estos niveles de deformación alcanzados son superiores a los permitidos por cualquier norma para solicitaciones sísmicas, lo que entrega una amplia información del comportamiento esperable.