Dictuc / Artículos / Noticias / Agua de baño: En qué fijarse a la hora de darse un chapuzón

Las altas temperaturas y la temporada de vacaciones, hacen que sea más frecuente que las personas se bañen en distintas masas de agua. Sin embargo, según el experto Juan Pablo Molineiro, Gerente de la Unidad de Aguas y Alimentos de Dictuc, existen grandes riesgos al entrar en ciertos tipos de aguas, sobre todo en las crudas.

Las aguas crudas son las aguas sin ningún tipo de tratamiento, es decir, aguas naturales como ríos, lagos o el mar. El especialista indicó que existen ciertas señales a las que debemos estar atentos antes de entrar al agua: la turbiedad, crecimiento de algas y color verdoso. Estas podrían indicar que hay una gran cantidad de microorganismos presentes, lo que puede derivar de un contacto con aguas servidas o derechamente de una descarga directa de estos residuos en el agua, lo que genera riesgos microbiológicos.

También existe la posibilidad en las aguas crudas de un riesgo químico, el que es más difícil de detectar a simple vista, y que se puede producir por estar en contacto con pesticidas u otros compuestos orgánicos químicos contaminantes, por ejemplo, el contacto con una faena minera y metales pesados, o que el agua tenga un pH muy bajo.

Molineiro señaló que los riesgos asociados al baño en aguas crudas suelen presentarse en forma de irritaciones en la piel, pero si se llega a consumir esta agua existen riesgos más agudos como enfermedades gastrointestinales, que pueden ser causadas por coliformes como la escherichia coli o alguna contaminación grave por nitrato, sulfato o algún pesticida.

El experto indicó que, para el baño en aguas crudas, estas deben verse cristalinas, y ojalá estar aisladas de zonas urbanas, sin ninguna intervención de terceros. Cabe destacar que, según el especialista, el hecho de que el agua sea cristalina no puede asegurar que sea apta para el consumo o el baño.

Por otro lado, las piscinas y lagunas artificiales son aguas tratadas, que se rigen por la Norma Chilena 1333, sobre requisitos de calidad del agua para diferentes usos, la que regula los niveles del pH del agua, el cloro y las características ópticas. Algunas de estas aguas son tratadas con radiación UV u ozono.

Entre los servicios que ofrece la Unidad de Aguas y Alimentos de Dictuc está el análisis fisicoquímico y microbiológico de todo tipo de aguas, incluyendo las subterráneas. Se toman muestras que luego son analizadas e interpretadas, se indica si son aptas para consumo humano y según lo que requiera el usuario, se orienta hacia un proceso, de potabilización, por ejemplo, que busca mejorar la calidad del agua sugiriendo el uso de distintas tecnologías.