Dictuc / Artículos / Noticias / ¿Cómo puedo corroborar la autenticidad de un informe elaborado por Dictuc?

Para cada integrante de Dictuc, la transparencia y rigurosidad técnica son valores fundamentales, siendo pilares fundamentales de nuestra imagen como referente técnico de confianza. Por eso, permanentemente estamos monitoreando el correcto uso de los informes emitidos por nuestra empresa, ya que cada cierto tiempo se detectan documentos adulterados o derechamente falsificados por terceros, así como también publicidad engañosa basada erróneamente en informes emitidos por Dictuc.

Respecto a la adulteración de informes, cada vez que se detecta una situación de este tipo se activan acciones legales y comunicacionales.

En cuanto a las acciones legales es importante notar que hace algunos años Dictuc presentó una querella criminal por falsificación de documento privado, por lo que, cada vez que se detecta un caso de este tipo, se amplía el alcance de la querella.

Por otra parte, no menos importante, se activan los protocolos de comunicación informando a clientes y/o entidades fiscalizadoras sobre la situación detectada, previniendo así posibles problemas por uso de informes falsos.

Respecto al uso publicitario de la marca Dictuc para potenciar la venta de un producto, es importante señalar que todo uso comercial autorizado va de la mano de un Contrato de Licencia de Marca, cuyo fin es establecer de manera muy acotada los alcances de dicho uso, tomando los resguardos para que la publicidad sea suficientemente clara sobre el alcance del trabajo realizado por Dictuc y no induzca a engaño del consumidor.

Estos sucesos tienen implicancias legales, por lo que, si te encuentras con un caso similar, debes tener en cuenta los siguientes aspectos para comprobar si un informe fue falsificado y contactar a la persona encargada de revisar estos casos. Ten en cuenta lo siguiente:

  •  Los informes cuentan con un código de verificación: Éste puede ser encontrado en la esquina inferior derecha de la primera página de cada informe. Para comprobar su validez, debes ingresar a la sección de verificación de nuestra web e introducir el código. A través de este medio, podrás corroborar si estás frente a un documento falsificado u original. Para este procedimiento ingresa al siguiente link: https://www.dictuc.cl/conformidad/verifica/.

 

  • De forma excepcional, hay informes que se emiten solo en formato impreso: En Dictuc también se emiten informes que no están en formato digital. Sin embargo, María Isabel Gallardo, jefe de Aseguramiento de la Calidad y Medio Ambiente de Dictuc, señala que “También emitimos informes que llevan dos firmas, la del responsable técnico y del representante legal, que en este caso es el gerente general. Esos informes se emiten solo en papel y no llevan código verificador. Para validar su autenticidad, se debe enviar un correo a calidad@dictuc.cl para corroborar si el correlativo y el contenido del documento corresponden a un informe oficial de Dictuc. De todos modos, el 99% de los informes son electrónicos”.

 

  •  Los documentos incluyen una firma electrónica avanzada:  Esta herramienta permite identificar al autor del documento y garantiza la integridad de la información contenida en éste. Los informes firmados electrónicamente tienen el mismo reconocimiento, protección y valor que actos y contratos firmados en papel. Los pasos completos para validar la firma electrónica avanzada de un informe Dictuc se encuentran en la página de verificación de informes: https://www.dictuc.cl/conformidad/verifica/.

 

  •  El uso de marca Dictuc, con fines publicitarios, es regulado por un Contrato de Licencia de Marca: En nuestra web en la sección transparencia al consumidor, puedes conocer aquellas marcas o productos que están autorizadas para hacer uso comercial de la marca Dictuc, así como el detalle de los productos realmente certificados por nuestra empresa.Así, todo cliente que haya trabajado con Dictuc, puede negociar una licencia de uso comercial de marca para publicitar su producto o algún atributo específico que Dictuc haya ensayado o verificado, siempre que cuente con la aprobación del equipo técnico de Dictuc. Sin el respaldo técnico y sin el contrato de licencia correspondiente, cae en una condición de uso indebido de marca, lo que también difundimos para evitar el engaño al consumidor.En nuestro sitio web oficial, se encuentran los términos y condiciones para la prestación de servicios donde hacemos mención al uso comercial de marca:
    https://www.dictuc.cl/conformidad/terminos-y-condiciones-para-la-prestacion-de-servicios/Así mismo, en la sección de transparencia al consumidor se exponen los usos de marcas vigentes, no vigentes e indebidos:
    https://www.dictuc.cl/conformidad/transparencia-al-consumidor/

 

  •  ¿Qué se debe hacer en el caso de encontrarse con un informe falsificado o sospechoso de estar adulterado?:  Si esto llegase a ocurrir, debes contactar de forma inmediata a Mariela Silva, gerente de Asuntos Corporativos de Dictuc, al mail asuntoscorporativos@dictuc.cl y enviar el informe así como antecedentes de su procedencia. De este modo, se podrán realizar las investigaciones, acciones legales y comunicacionales correspondientes.

 

  •  ¿Qué se debe hacer en el caso de encontrarse con un producto que usa la marca de Dictuc para publicitar sus atributos?: En nuestra web podrás encontrar los alcances del trabajo realizado por Dictuc en la sección de transparencia al consumidor.
    https://www.dictuc.cl/conformidad/transparencia-al-consumidor/Si el producto no aparece en este registro debes contactar a Mariela Silva, gerente de Asuntos Corporativos de Dictuc, al mail asuntoscorporativos@dictuc.cl de esta forma podrás verificar si la publicidad está asociada o no a un trabajo realizado efectivamente por Dictuc.