Dictuc / Artículos / Noticias / Día Mundial por la reducción de emisiones de CO2: Dictuc participa en estudios pioneros sobre Blending de Gas Licuado y Hidrógeno en Calderas Industriales

En el marco del Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2, que fue el domingo 28 de enero, Dictuc destaca un estudio que está desarrollando sobre blending en calderas industriales. 

El blending consiste en mezclar gas natural o licuado, los combustibles tradicionales de las calderas, con diferentes proporciones de hidrógeno, lo cual podría disminuir o, incluso, evitar las emisiones de CO2 en los procesos de combustión. 

Dicho esto, el estudio que Dictuc desarrolla en conjunto con el Departamento de Ingeniería Mecánica de la UC, busca conocer el comportamiento que una caldera de agua caliente y su quemador tienen al ser suministrados con este tipo de mezclas. 

Fabián Hormazábal, consultor asociado de Dictuc y uno de los investigadores del estudio, asegura que estos ensayos son pioneros en Chile y están entregando resultados interesantes, comentando que:  “todo parece indicar que, teniendo ciertos resguardos de seguridad, en un quemador tradicional se podrían utilizar mezclas con entre 20% a 40% de hidrógeno sin mayores problemas, pero procurando regular adecuadamente el aire de combustión”. 

No obstante, estas proyecciones son en base a los ensayos efectuados con la mezcla gas licuado-hidrógeno, realizados en 2023 y podrían cambiar con otro tipo de combustible. Los ensayos que siguen son los de gas natural – hidrógeno. 

Así, Dictuc continúa trabajando en innovaciones con el objetivo de ser un aporte real para el desarrollo sostenible de la sociedad, confirmando su compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.