Dictuc / Artículos / Noticias / Dictuc en TV: Análisis químico a cosméticos “cuneta”

Se ha tornado muy común ver una alta oferta de productos cosméticos en sectores de venta informal o ambulante, muchos de estos no están certificados y revisten un riego para a la salud de quienes los utilizan. Ante esto, el área de Reportajes de T13 realizó una nota relacionada a este tipo de productos y las consecuencias que pueden significar para sus consumidores, tales como irritaciones y quemaduras por los componentes que se encuentran presentes en ellos, para esto utilizaron los servicios de análisis de la Unidad de Aguas y Alimentos de Dictuc y entre los especialistas que participaron en la nota se encuentra Juan Pablo Molineiro, Gerente de la unidad Aguas y Alimentos de Dictuc.

 

En los resultados que obtuvo Dictuc a partir de un análisis químico, se encontró que dos de los productos analizados presentaban componentes que resultan nocivos para la salud de quienes los utilizan. Uno de ellos fue un pegamento de uñas de contacto y seca rápido el cual presenta ciano- crilato en su composición, elemento que ha sido denunciado por causar quemaduras al contacto con la piel y el cual es usado en pegamento adhesivo.

Otro resultado alarmante fue el de un esmalte de uñas que presentó altas concentraciones de tolueno en su composición. Este elemento destaca por su alta toxicidad y estar prohibido en la mayoría de los países de Europa. Su efecto nocivo es tal que -dependiendo de la exposición que se tenga- puede llegar a causar dolores de cabeza, daño neurológico, daño hepático severo u otros.

El llamado desde la Cámara de la Industria Cosmética en Chile es a utilizar productos que cuenten con su registro sanitario en la página del Instituto de Salud Pública (ISP).