Dictuc / Artículos / Noticias / Dictuc participa en la “1° Conferencia de Entrenamiento en Investigación de Incendios”

Entre los días 16 y 20 de noviembre se realizó la 1° Conferencia de Entrenamiento en Investigación de Incendios, ocasión que reunió, en la ciudad de Concepción, a destacados expertos nacionales e internacionales en esta materia.

Este evento de divulgación científica buscaba profundizar aspectos relacionados a la investigación de causa de incendios, como análisis criminal (piromanía), prevención en la investigación de incendios (toxicidad de los materiales de la combustión), recolección de muestras y análisis de acelerantes de incendios, criterio de homologación y acreditación para los investigadores de incendios, presentación del trabajo NIST de la Estructura Organizacional OSAC (The Organization of Scientific Area committees for forensic science), en particular el Subcomité de Investigación de Incendio y Explosiones para mejorar los estándares que se aplican a las investigaciones de incendio y explosiones, entre otros. Además, se realizaron talleres en electricidad y electromecánica relacionado con la investigación de incendios.

Entre los destacados especialistas que expusieron, se encontraba el experto forense y asesor de la NFPA 921 Sr. John Lentini, el Fiscal George Codding (expresidente de la IAAI),Randy Watson, actual presidente de la IAAI de Estados Unidos y expertos en área forense de la PDI y LABOCAR.

Por parte de Dictuc, asistió al evento el Jefe de la Sección de Peritajes de la Unidad Ingeniería de Protección contra el Fuego de Dictuc, Pietro Sbrighi, quien fue invitado directamente por la organización como reconocimiento a su especialización y dedicación a este campo.

De acuerdo a sus palabras “Fue muy gratificante recibir la invitación para participar en esta actividad, que terminó siendo una experiencia sumamente enriquecedora. No solo por la oportunidad de conocer diferentes experiencias y casos de interés para todos los que nos desenvolvemos en el mundo de la investigación de incendios, sino que también fue una excelente oportunidad para compartir y conocer a otros integrantes del ecosistema de nuestra área y poder analizar las evoluciones en el área, para mejorar el desempeño de Dictuc”.

De esta manera y tal como señala el especialista, para Dictuc es muy importante participar en este tipo de actividades que permiten generar espacios para compartir experiencias y estrechar lazos con las distintas instituciones que se encuentran vinculadas a esta área, tanto nacionales como internacionales.

 

Sobre el evento

La 1° Conferencia de Entrenamiento en Investigación de Incendio estuvo organizada por el Capítulo 82 – Chile de la International Association of Arson Investigators (IAAI), con el patrocinio de los Cuerpos de Bomberos de Concepción, Talcahuano y Hualpén, además de las Facultades de Medicina y Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, y el Departamento de Electromecánica del Centro de Estudios INACAP-Concepción.