Dictuc / Artículos / Noticias / Ensayo de comportamiento al fuego: estas son las diferencias entre la legislación nacional y la extranjera

Con más de 15 años de trayectoria, el laboratorio de Ingeniería de Protección contra el Fuego de Dictuc, entre sus múltiples servicios, ofrece el de Ensayo de Comportamiento al Fuego.

Este tipo de ensayo permite observar cualitativa y cuantitativamente las propiedades de diversos materiales cuando son expuestos en forma directa a una fuente de ignición (llama normalizada) y de esta manera, entender su comportamiento en cuanto cómo o en qué medida favorece al inicio y/o propagación de un incendio.

Además, estos ensayos se realizan en temas relativos a seguridad contra incendios, tanto bajo legislación nacional como extranjera y entre ellos están: Combustibilidad, reacción frente a una llama, retardo al fuego e inflamabilidad.

DIFERENCIA EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL Y EXTRANJERA

Según lo que explica el gerente de la unidad de Ingeniería de Protección contra el Fuego, Andrés Santis, aunque las diferencias en la región son más bien pocas porque existen estándares muy similares, al comparar fuera de la región el escenario cambia:

Tenemos importantes diferencias especialmente con el estándar europeo. Nuestras normas de comportamiento al fuego resultan especialmente útiles para efectos comparativos entre materiales”, explica en primera instancia.

El especialista agrega: “Ya que no existe un sistema de clasificación o aprobación de uso según alguna clasificación, a diferencia del sistema europeo que sí establece un mecanismo de clasificación y regula el uso de materiales según su comportamiento al fuego y el uso previsto de dicho material”, continúa explicando.

Sumado a lo anterior, Andrés Santis, explica que los principales interesados son proveedores de materiales tanto para la construcción como para la industria en general.

Finalmente, señala que “también hay un segundo grado de interés en propietarios y empresas constructoras, ya que estos ensayos permiten chequear o ayudan a verificar si los materiales que les ofrecen nuevos proveedores cumplen o no efectivamente su propuesta de valor en materia de comportamiento o reacción frente al fuego”.

Para conocer más sobre este y otros servicios de la unidad, ingresa aquí.