Dictuc / Artículos / Noticias / Inauguración de planta de producción de los snacks saludables Flip

Durante el mediodía del miércoles 23 de noviembre se realizó la inauguración de la planta de producción del snack saludable Flip. Evento que reunió a buena parte de los múltiples actores que han estado presente en las etapas de desarrollo de este producto. Entre los que se encontraban representantes de Dictuc, Vicerrectoría de Investigación UC, Dirección de Transferencia y Desarrollo, Fundación Copec UC y Nutrisco.

Antecedentes

La tecnología creada por el profesor Escuela Ingeniería UC y actual Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, permite crear alimentos saludables y a gusto del consumidor. La innovación, protegida por secreto industrial, fue transferida a la empresa de alimentos Orizon.

Los snacks Flip son el primer producto creado en base a esta tecnología y se encuentran disponibles en el mercado desde hace más de 2 años. A través de la inauguración de esta nueva planta de producción será posible aumentar el escalamiento de esta innovación hacia un producto que pueda ser competitivo en el mercado.

¿En qué consiste la tecnología?

La nueva tecnología desarrollada por Bouchon, es única en el mundo ya que es capaz de lograr que sus snacks tengan 3 veces menos grasa, conserven mejor los nutrientes y mantengan el color original (como prueba de la preservación de los nutrientes de la materia prima), su rico sabor (similar al de la materia prima) y una gran crocancia.

Además, al conservar casi en su totalidad las cualidades nutricionales de la materia prima original, además de aromas, colores y sabores, cuenta el investigador, estos snacks pueden reducir el uso de sal, haciéndolos aún más sanos.

La nueva tecnología es aplicable a distintos tipos de alimentos, aunque el investigador la ha enfocado principalmente a vegetales y a frutas como papas, manzanas, betarragas, camotes y zanahorias. De hecho, respecto de esta última, cuenta que mientras que una fritura normal puede retener aproximadamente el 40% del betacaroteno (componente precursor de la vitamina A), su innovador proceso retiene el 90%. Lo mismo pasa con el ácido ascórbico en el caso de las manzanas o las papas, entre otros componentes.

Del laboratorio al mercado

La investigación del académico se convirtió en un proyecto ganador de la Fundación Copec-UC, obtuvo un Fondecyt y logró financiamiento Corfo para su desarrollo. Con todos estos apoyos financieros, la participación del Dictuc y el apoyo de la Dirección de Transferencia UC, se logró una tecnología “hecha en Chile” protegida por secreto comercial desde 2014.

Sobre el inventor

Pedro Bouchon, profesor titular del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, hace casi dos décadas, con tan solo 24 años viajó a Inglaterra para realizar su doctorado en la Universidad de Reading, institución líder en ciencias de alimentos, donde obtuvo, no sólo el grado de Doctor of Philosophy de School of Food Biosciences, sino el primer financiamiento para su proyecto de investigación, gracias a la empresa United Biscuits, que ya poseía una línea de galletas y snacks saludables. Desde 2017 es Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 Instituciones involucradas:

  • Ingeniería UC: Unidad académica desde donde nacen los resultados de investigación que permitieron desarrollar la tecnología.
  • Dictuc: filial de la Pontificia Universidad Católica asociada a la Escuela de Ingeniería. Realizan servicios de Ingeniería especializados para resolver problemas específicos y desarrollar proyectos de gran envergadura, relevantes y diversos para las personas. Participó en proyecto de escalamiento de la tecnología detrás de Flip.
  • Dirección de Transferencia y Desarrollo, de la Vicerrectoría de Investigación: unidad responsable de impulsar la investigación aplicada, gestionando la identificación, protección y posterior transferencia de los resultados de investigación que se realizan en la Universidad Católica.
  • Fundación Copec UC: alianza estratégica entre Empresas Copec y la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo científico y tecnológico en el país. Financian proyectos de I+D con alto potencial de impacto.
  • Nutrisco: empresa licenciataria de la tecnología, encargada de la producción y comercialización de los snacks