Dictuc / Artículos / Noticias / Innovaciones para la sustentabilidad: Canal 13C estrenará nuevo capítulo de Desafío 2030

En su tercer episodio de la serie, del programa de televisión abordará casos chilenos que buscan construir un futuro más sostenible para las ciudades, los hogares y las personas.

¿Cómo podemos aportar a los desafíos que nos imponen el cambio climático y el acelerado crecimiento urbano? Esta es una de las preguntas que el programa Desafío 2030 intentará responder en el tercer capítulo de su quinta temporada.

Este domingo a las 22 horas el programa documental de Canal 13C recorrerá el territorio para conocer las innovaciones que están abriendo el camino hacia un futuro más responsable con el medioambiente y la sociedad.

El último informe sobre cambio climático de la ONU (IPCC) informó que este está avanzando de manera acelerada y generalizada en el mundo y la actividad humana es una de las grandes causantes de este escenario. Las ciudades, a pesar de ocupar un espacio mínimo en el planeta (sólo el 3%) son responsables del 75% de las emisiones de CO2 y la generación energética es otro de los factores principales que contribuyen a este fenómeno, representando el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sumado a esto, con el aumento de las urbanizaciones y el modelo de crecimiento actual, se estima que serían necesarios casi tres planetas Tierra para cubrir las necesidades de recursos.  

Organizaciones públicas y privadas están trabajando para revertir este escenario a través de las metas puestas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), generando nuevos diseños para las urbes, los hogares e incluso el emprendimiento y el consumo. Esto es lo que Desafío 2030 mostrará a sus televidentes a través de tres experiencias chilenas que están cambiando la forma de construir sociedad. 

Un viaje desde lo colectivo a lo personal 

VerdeActivo es una de los protagonistas de esta edición. La empresa B certificada promueve una nueva forma de hacer ciudad a través del aprovechamiento de los espacios subutilizados de las edificaciones. Azoteas, techos y muros se vuelven una solución para cuestiones como la falta de áreas verdes, la aislación térmica e incluso la alimentación, gracias al diseño consciente y la tecnología.

El público también podrá ver cómo gracias a la Ley NetBilling o de Generación Distribuida y el programa estatal Casa Solar, la empresa Flux Solar de Copec entrega oportunidades de transformación a los hogares del país, significando grandes beneficios para las personas, las comunidades y el planeta.

Por último, la creadora de My Way entregará su testimonio sobre el viaje que le ha significado emprender y combatir la contaminación textil y de plásticos, ganando el Premio al Impacto Social del concurso Desafío Emprendedor de Banco de Chile.

Cultivando energía local

Desafío2030 nació en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En sus primeros años realizó una profunda investigación periodística, especializada en innovación para la sostenibilidad, en países como Alemania, Suecia y Noruega visibilizando experiencias que han inspirado a nuestro país. En esta etapa promete entregarle a sus espectadores historias de nuestro territorio que movilizan a trabajar hacia metas en común.

“En esta temporada queremos mostrar que frente a los retos que estamos viviendo en el planeta y en el país, existen grandes voces de compromiso para avanzar hacia una sociedad sostenible. Organizaciones atreviéndose al cambio y personas actuando de manera colaborativa los desafíos del futuro. Recorrimos Chile y logramos confirmar que hay grandes e importantes historias de avances y que como país tenemos mucho que aportar al mundo en cómo estamos aplicando acción de cara al futuro”, agrega Pedro Mancilla, impulsor de la iniciativa.

¿Cuándo y dónde puedes ver Desafío 2030?

Canal 13C: Todos los domingos a las 22:00 

Repeticiones por canal 13C: Lunes 12:30, Miércoles 21:30, Jueves 18:30, Sábado 22:00 y Viernes a las 12:00