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Entre sus diversos servicios, nuestra unidad de Aromas y Sabores cuenta con la Determinación de Perfil Sensorial, mediante jueces entrenados.

Esta metodología se emplea para describir los atributos sensoriales de uno o más productos, cuantificando la intensidad de éstos mediante escalas que permiten una comparación objetiva entre productos. Existen diferentes tipos de análisis descriptivo, dependiendo de los requerimientos del cliente:

Perfil sensorial: descripción sensorial de las propiedades de una muestra, incluyendo la enumeración de atributos y la asignación de un valor de intensidad a cada uno de ellos.

Perfil sensorial parcial: descripción de ciertos atributos previamente seleccionados con sus valores de intensidad.

Perfil sensorial de consenso: descripción sensorial que se obtiene a través del consenso de los integrantes del panel entrenado, luego que cada panelista haya evaluado los atributos acorde a criterios inicialmente establecidos. Posteriormente, cada evaluador asigna intensidades a cada atributo.

Perfil sensorial de elección libre (Free Choice Porfiling): perfil en el cual cada evaluador de un panel experto elige sus propios atributos para describir un grupo de muestras, en que el espacio de consenso es derivado estadísticamente usando, por ejemplo, el “Análisis Generalizado de Procrustes” (GPA).

Perfil sensorial de intensidad temporal (Time Intensity): perfil que describe la intensidad de un atributo dado en un periodo de tiempo definido luego de aplicado un estímulo.

– “Benchmarking sensorial”: En esta aplicación desafiamos sensorialmente su producto comparándolo con otros productos de la categoría. La deconstrucción de atributos sensoriales de la competencia resulta clave a la hora de tomar decisiones respecto del diseño de un nuevo producto. Más específicamente, el benchmarking sensorial permite:

  • Comparar la aceptabilidad de su producto versus a los competidores.
  • Comprender la posición que ocupa su producto en el mapa de percepción de los consumidores.
  • Conocer los atributos sensoriales que buscan los consumidores en los productos líderes del mercado.
  • Descubrir la composición química de los productos exitosos.
  • Diseñar nuevos productos exitosos, preferidos por los consumidores.

Si bien, estos servicios son requeridos principalmente por la industria de bebidas y alimentos, pueden ser requeridos por cualquier tipo de producto, donde alguna propiedad organoléptica, tenga algún impacto.

Para más detalles sobre este servicio, contacta a nuestra unidad de Aromas y Sabores o visita su sección en nuestra web.