Dictuc / Artículos / Noticias / Premio Socios Destacados GBC: Dictuc obtiene reconocimiento por tecnología desarrollada por profesor de Ingeniería UC

El viernes 29 de octubre se realizó la Jornada de Premiación a Socios Destacados: Implementación de la estrategia WorldGBC y los ODS.  Un evento orientado a destacar y difundir las distintas iniciativas que los diferentes socios de GBC están desarrollando en el marco de los pilares Acción Climática, Salud y Bienestar y Recursos y Circularidad. Los proyectos reconocidos fueron:

En el pilar Acción Climática, el proyecto ganador fue “Estrategias energéticas del Edificio Nueva Córdova” de Sencorp. El proyecto, certificado LEED Gold en septiembre de 2021, es el Primer edificio en Chile con fachada solar, que genera energía para uso propio del edificio a través de Paneles fotovoltáicos monocristalinos de alta eficiencia y vida útil, evitando con esto 190 Toneladas de CO2e de emisión al año.

En el pilar Salud y Bienestar, el ganador fue Dictuc con el proyecto “Medición de ventilación de espacios cerrados mediante el uso de CO2”, iniciativa desarrollada por los profesores y consultores Dictuc Wernher Brevis y Héctor Jorquera y los profesionales Javier Ustariz, Verónica Kramm y Muriel Oyarzún de la Escuela de Ingeniería UC. Este servicio implementado para su prestación a través de Dictuc, establece de manera experimental el aforo para un recinto cerrado a través de la medición mediante el uso de CO2, determinando así las condiciones que permiten asegurar una concentración máxima de CO2 de 700 ppm, reduciendo de esta forma los riesgos de contagio.

En el pilar Recursos y Circularidad, el proyecto ganador fue “Reciclador de Hormigón Fresco de devolución en Planta Renca” de Polpaico BSA. El equipo reciclador BIBKO es un proyecto desarrollado para reciclar hormigón fresco y aguas residuales con contenido de cemento. Este sistema puede reciclar 3 m3/hora del hormigón de devolución proveniente de las obras de construcción, es decir unos 4000 m3 al año.

Esta premiación se enmarca en la estrategia “Sustainable Buildings for Everyone, Everywhere” (Edificios Sostenibles para todas las personas, en todas partes), desarrolladas por el World Green Building Council, en septiembre del 2020, que busca usar como base los Objetivos para el Desarrollo Sostenibles (ODS) para liderar e impulsar un cambio transformador.

Conoce nuestra iniciativa:

Revive la actividad:

Contacto servicio Medición de ventilación de espacios cerrados mediante el uso de CO2