Dictuc / Artículos / Noticias / ¿Sabías que algunos juguetes contienen tolueno y pueden ser perjudiciales para la salud?

Los juguetes son de los regalos más solicitados por los niños en Navidad y por eso es importante saber que algunos podrían ser riesgosos para la salud debido a su composición.

El tolueno es un compuesto químico que se utiliza en la fabricación de algunos juguetes y puede ser perjudicial para la salud si se inhala o se ingiere. En este artículo, hablaremos sobre los riesgos asociados con el tolueno en los juguetes y cómo podemos proteger a nuestros hijos.

¿Qué es el tolueno?

El tolueno es un líquido incoloro con un olor dulce y penetrante que se utiliza como disolvente en la fabricación de plásticos, pinturas, adhesivos, etc. y también en la producción de algunos juguetes, como los rompecabezas y los juguetes de goma, para ablandar y dar forma al plástico.

¿Cuáles son los riesgos asociados con el tolueno en los juguetes?

La exposición al tolueno puede ser perjudicial para la salud si se inhala o se ingiere. Algunos de los efectos de la exposición al tolueno incluyen irritación de los ojos y la nariz, fatiga, confusión, dolor de cabeza, mareo, ansiedad, daño hepático y renal, entre otros

¿Cómo podemos detectar el tolueno en los juguetes?

En la Unidad de Aguas y Alimentos de Dictuc, realizamos ensayos relacionados a la Seguridad en Juguetes y para la detección de tolueno mediante Cromatografía gaseosa en juguetes y otros productos. Todos ellos cumplen con los requisitos establecidos en el Decreto 114 del Ministerio de Salud de Chile.

Dicho esto, es importante estar informado sobre los riesgos asociados con el tolueno en los juguetes y tomar medidas para proteger a nuestros hijos.  Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en visitar el sitio de nuestra Unidad de Aguas y Alimentos.